El no contar con los servicios de dispensación de los medicamentos desde finales del mes de agosto llevó al magisterio del departamento de Sucre a alzar su voz ante el Gobierno Nacional que ordenó la realización de una reunión de alto nivel con los representantes de todas las entidades involucradas en este proceso.Fue así como delegados del Ministerio de Educación, Supersalud, Fomag y de la Fiduprevisora, además del presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), Domingo Ayala Espitia se reunieron en Sincelejo con los directivos de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (Ades) y con los veedores de salud del magisterio en los municipios para buscar soluciones rápidas a la problemática.
Ubaldo Corrales Pérez, presidente de Ades, aseguró que espera que desde este lunes 16 de septiembre se mejore la prestación de ese servicio, de lo contrario el magisterio de Sucre se verá en la obligación de movilizarse masivamente.
Agregó que la reunión sostenida en las últimas horas con representantes de todos los actores del proceso fue de mucho beneficio porque le permitió al magisterio presentar todas las falencias que presenta la nueva contratación en el modelo de salud.
“Ratificamos que estamos de acuerdo con los ajustes al modelo, pero con lo que no estamos satisfecho es con lo que se ha contratado para dispensar los medicamentos. Y dejamos claro que GHC, Medifarma, Rap médica y Medisalud han venido incumpliendo con la entrega de los medicamentos y nos han estado mintiendo en este tema. Esperamos que este 16 y 30 de septiembre podamos tener la dispensación de medicamentos, de lo contrario Ades ya aprobó un paro”, anotó el presidente de Ades.
Por su parte el presidente de Fecode, Domingo Ayala Espitia, sostuvo que es una problemática que se registra en varias regiones del país y por eso están haciendo un recorrido nacional en aras de conocer de primera mano, de parte de los veedores de salud del magisterio, la situación y encontrar las soluciones.
“Se ha levantado un acta de compromiso. La situación de los medicamentos es una alarma y necesitamos resolverla de forma inmediata porque atañe a la vida. Ya detectamos una serie de deficiencias que necesitamos superar y que todo esto se cumpla”, destacó el máximo dirigente gremial de los maestros en el país.
A su turno Olave Vélez, director de la Regional 3 de la Previsora, que ahora asumió como operador del sistema, se comprometió a mejorar la prestación de todos los servicios y por ende la entrega de medicamentos es una de ellas.
“Venimos de un prestador que nos dejó muchos pendientes y otras situaciones de dificultad, pero este es nuestro principal reto a alcanzar”, dijo el funcionario que a su vez se comprometió, en el marco de la Comisión Nacional de Salud, a entregar los medicamentos en los 26 municipios de Sucre a partir del 30 de septiembre y paralelo a ello habrá una operación móvil que permita la dispensación de todos los medicamentos en el territorio sucreño.