La ocurrencia de tres homicidios y de una persona herida en hechos aislados, pero registrados en simultánea en poblaciones del municipio de San Marcos, sur del departamento de Sucre, en la tarde del domingo, derivó 24 horas después la realización de un consejo de seguridad ampliado liderado por la gobernadora Lucy García Montes.
(Le puede interesar: Autonomía presupuestal, vital para imparcialidad de órganos electorales)
En desarrollo de este la mandataria anunció una recompensa de 20 millones de pesos por información que permita establecer los móviles y ubicar a los responsables de los mismos.
Adicional a esto informó que le solicitará al Gobierno Nacional que realice un consejo de seguridad regional urgente para la región del San Jorge. Este debe involucrar a los departamentos de Córdoba, Bolívar, Antioquia y Sucre.
En lo que respecta a medidas de seguridad urgente las autoridades acordaron reforzarla con la implementación de operaciones conjuntas y sostenidas de la fuerza pública en el sur de San Marcos, especialmente en el corregimiento Las Flores.
(Vea aquí: Colombia, incluido entre los 9 países que impulsan la protección del personal humanitario en Gaza)
Habrá un incremento en el pie de fuerza, incluyendo capacidades de policía judicial e inteligencia, así como controles diferenciados en vías terciarias, bares y sitios públicos, especialmente los fines de semana; actividades de inteligencia para realizar allanamientos y capturas en flagrancia y por orden judicial; publicación de un cartel de los más buscados, con delincuentes que afectan la seguridad y convivencia en San Marcos y jornadas de acción integral para abordar la seguridad desde múltiples frentes.