La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) lideró en el municipio de San Onofre, Sucre, la ceremonia de entrega de un cuerpo que la Fiscalía General de la Nación encontró hace 18 años en una fosa común de la vereda Brisas.
Lea también: Por orden de la Corte Constitucional piden excusas y gradúan a estudiante en Sincelejo
Los restos encontrados el 21 de febrero del año 2006 permanecieron hasta este 2024 en los laboratorios de la Fiscalía en Barranquilla, donde seguramente están muchos más que esperan por una plena identificación, al tiempo que las víctimas de desaparición forzada en Sucre también esperan por saber de sus seres queridos, por lo que exigen celeridad.
La entrega la hizo el magistrado Alejandro Ramelli y contó con la presencia de representantes de la Fiscalía y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas. Esta última ha realizado jornadas de toma de muestras para ADN en aras de agilizar la identificación de los cuerpos.
A través de un comunicado, la JEP informó de la entrega del cuerpo, pero no reveló la identidad de la víctima que tenía 24 años desaparecida.
Desde el 15 de agosto del año 2000 integrantes de un grupo paramilitar que operaba en el norte del departamento de Sucre llegaron hasta un lugar en San Onofre donde el joven, que en ese entonces tenía 18 años, se encontraba departiendo con amigos, y se lo llevaron.
Lea además: ¿Qué pasará con los tres puntos del partido Nacional-Junior tras la batalla campal en el Atanasio Girardot?
“Gracias al esfuerzo coordinado con la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la Unidad de Víctimas, entre otras entidades, hoy les devolvemos a su ser querido con dignidad y respeto”, expresó el magistrado Alejandro Ramell, de la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP.
En Sucre, tras las medidas cautelares, han identificado y entregado 14 víctimas de desaparición forzada a sus familiares.