Compartir:

Luego de 48 horas de conocerse las amenazas que el grupo armado ilegal autodenominado ‘los Norteños’ le hizo a una de las más tradicionales llaneras en la ciudad de Sincelejo, el alcalde Yahir Acuña Cardales se pronunció sobre esta situación.

Leer también: Condenan a un hombre por homicidio en Sincelejo

Al inicio de la tarde de este domingo 13 de octubre y desde las afueras del local situado en la calle La Pajuela, a escasas 4 cuadras cortas del parque principal de la capital de Sucre, el mandatario le envió un mensaje contundente a los delincuentes y es que habrá mano dura contra ellos, al tiempo que invitó a la ciudadanía a no ceder a ninguna de las pretensiones de estos.

“Nuestro compromiso es mano dura contra las estructuras criminales en todas sus formas, y una adecuada administración de justicia desde la interinstitucionalidad. No vamos a permitir que se nos atemoricen a nuestros comerciantes, no vamos a permitir que cabalguen sobre la posibilidad de construir sus rentas criminales o fortalecerlas, serán judicializados”, indicó Acuña.

Acciones

Como estrategias para afrontar este presunto caso de extorsión que conmociona a los propietarios del negocio, a sus vecinos, empleados, transeúntes y clientes, el alcalde de Sincelejo anunció la instalación de 200 botones de pánico en los alrededores, alarmas comunitarias en los locales comerciales, monitoreo con cámaras comunitarias y la presencia de miembros de la Fuerza Pública en los alrededores de la zona.

Espera además que las investigaciones que ya están en marcha arrojen resultados muy prontos para judicializar a quienes están afectando el comercio.

Agregó el alcalde de Sincelejo que gracias al Bloque de Búsqueda contra el Multicrimen, en especial en su lucha contra las bandas criminales, y a la intervención social en los sectores más vulnerables, están consolidando el orden y la seguridad en el territorio, pese a las dificultades que puedan presentarse.

De interés: Procuraduría formula cargos al exgerente del Hospital de Sincé

Invitó a la ciudadanía a que confíe en las estrategias de seguridad y convivencia que están implementando.

La amenaza

La amenaza contra la llanera la hicieron pública desde la mañana del viernes a través de un panfleto a nombre de ‘Los Norteños’. Declaran objetivo militar el negocio y a su propietario, a quien se refieren con nombre propio.

Otras visitas al comercio

El alcalde Yahir Acuña Cardales acompañado del Comandante de la Policía de Sincelejo y del Gaula, además de unidades del Grupo de Operaciones Especiales (Goes) y de miembros de la Infantería de Marina, también estuvo la tarde de este domingo en otros locales comerciales de la ciudad que se han visto afectados por el accionar del Clan del Golfo, con la finalidad de reiterarles a sus propietarios, administradores, trabajadores y ciudadanía en general, su compromiso y el de toda la institucionalidad para que no se dejen presionar por la delincuencia.

“El enfrentamiento de la institucionalidad en nuestra ciudad es en contra de todas las estructuras armadas ilegales que pretenden afectar la seguridad en nuestro territorio”, enfatizó el mandatario.

Finalmente informó que los circuitos de cámaras comunitarias, con alarmas y botones de pánico los hará extensivo a todas las zonas de riesgo que han sido identificadas.