Compartir:

Una exigencia a los alcaldes del departamento de Sucre les hizo la directora nacional de bomberos, capitán jefe Lourdes Peña Del Valle, para que le entregue a estos organismos de socorro voluntarios la totalidad de los recursos que recaudan por concepto de sobretasa bomberil.

Adicional a ello le recordó a los mandatarios la obligación que tienen de contar con cuerpos de bomberos legalmente constituidos y hasta firmar convenios con ellos. Este contundente mensaje se produjo porque la funcionaria conoció que en algunos municipios de Sucre los alcaldes no les han hecho convenios, con lo que ponen en riesgo a la comunidad al no contar con un servicio público esencial.

“Los alcaldes deben girar a tiempo y en su totalidad los recaudos de la tasa bomberil a los cuerpos de bomberos de sus municipios y no el 80 por ciento como lo están haciendo algunos, al igual que cofinanciar con recursos propios o a través de proyectos de regalías y contratar este organismo de socorro que son los escudos de ellos cuando se presentan las emergencias” señaló la capitán Peña Del Valle en su visita hace menos de 24 horas al municipio de Tolú donde entregó dotación a los bomberos.

Finalmente la Directora Nacional de Bomberos dijo que está dispuesta con su equipo jurídico a sentarse con cada uno de los alcaldes para que estén enterados de la norma, proponerles dar un porcentaje mínimo de los contratos realizados para fortalecer los cuerpos de bomberos y darles a conocer cuánto es el valor de los equipos y herramientas que usan los bomberos los cuales son importados y comprados por el Gobierno Nacional.