La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, solicitó al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura,Luis Fernando Andrade, exigir al concesionario del tren de Fenoco acelerar las medidas que se han solicitado para evitar los accidentes que se presentan a lo largo de los 245 km de vía férrea concesionada que comunica La Loma, en el departamento Cesar, con Ciénaga en el Magdalena.
Álvarez-Correa, quien en el marco de la Ruta de la Ejecución visitó el municipio de Bosconia en el mes de febrero, constató los riesgos a los que se enfrentan las poblaciones que se encuentran establecidas a lo largo del corredor férreo, afirmó que la ANI y la Superintendencia de Puertos y Transporte, han hecho un trabajo coordinado para atender esta problemática.
'No es suficiente que la accidentalidad y las muertes hayan descendido en los últimos años. El compromiso tiene que ser proteger la vida de los habitantes de la zona por la que pasa la concesión férrea' afirmó Álvarez-Correa.
Al término de un proceso sancionatorio impuesto por la ANI, el concesionario Fenoco aceptó pagar una indemnización de 20.000 millones de pesos e instalar un sistema de comunicaciones y de control de tráfico centralizado de trenes, el cual va a generar más seguridad en la vía.
La ANI conminó al concesionario, en el marco de un acuerdo conciliatorio, a la implementación de un sistema de comunicaciones y CTC de última generación, con una inversión mayor a los US$28 millones, y que deberá estar completamente instalado el próximo 31 de julio de 2014.
Añadió la Ministra de Transporte que de los 187 pasos a nivel a adecuar, el concesionario a la fecha tiene pendiente la normalización de 46 a lo largo del corredor férreo, y debe hacerlo con sus propios recursos, conforme al plan de mejoramiento, exigido en virtud de las facultades de control otorgadas legalmente a la Superintendencia de Puertos y Transporte.
Frente a los accidentes que se presentan en la vía férrea, la Ministra de Transporte fue enfática al afirmar que el concesionario deberá responder con su póliza de responsabilidad civil extracontractual constituída en virtud del marco del Contrato de Concesión de la Red Férrea del Atlántico.
La vía férrea cuenta con el apoyo de vigilancia privada cada 500 metros a lo largo de todo el corredor férreo en donde se refuerzan las medidas preventivas de cara a la comunidad con el fin de evitar accidentes por la operación ferroviaria.