Compartir:

Continúa la audiencia de imputación de Salvatore Mancuso en Bucaramanga por los delitos de violencia basada en género, reclutamiento ilícito, homicidio, desplazamiento forzado, tortura y destrucción y apropiación de bienes, entre otros.

Los hechos se le atribuyen a las cuatro estructuras bajo su mando: Bloque Norte, Catatumbo, Montes de María y Bloque Córdoba, ocurridos en los departamentos de Magdalena, Guajira, Cesar, Atlántico y en los Montes de María (Sucre y Bolívar) entre los años 1992 al 2006.

Hasta la fecha van 1047 hechos imputados correspondientes a delitos como desaparición y desplazamiento forzados.

Previamente Mancuso, desde la cárcel de Virginia de los Estados Unidos de América, convocó a las víctimas de los bloques que comandaba, a participar en un evento de perdón, reinserción, reconciliación y reparación denominado 'Forjadores de Paz, Perdón y Reconciliación'.

El antiguo alto mando se disculpó con las víctimas de los hechos cometidos por los grupos paramilitares 'fundados en una justicia divina, solicitando retroceder el tiempo para no haber caído en ese círculo de violencia y de auto protección que nos llevaron a cometer todos los actos de barbarie conocidos a nivel nacional'.

Mancuso, ganadero de ascendencia italiana, fue entregado a EEUU, junto a otros doce exjefes de las AUC, todos ellos reclamados por narcotráfico, lavado de activos y financiación al terrorismo y después de que las autoridades colombianas les reclamaran reiteradamente cooperar en el proceso de reparación de sus víctimas.