Compartir:

El gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons Muskus, centró su gestión en materia social y educativa encaminada a disminuir el alto índice de pobreza extrema. El mandatario, quien ha ocupado varias veces un puesto destacado en los sondeos que este año hizo CM& y el Centro Nacional de Consultoría, ve como una fortaleza la inversión en nuevas tecnologías. Sin embargo, muchos creen que ha olvidado a los campesinos. Muchos de los afectados se quejaron por el mal estado de las vías, sobre todo los que habitan en la margen izquierda del río Sinú, en la capital del departamento.

Cinco logros.

Inicio del Programa de Alimentación Escolar para 91.000 niños y niñas. Construcción de acueductos regionales en 7 municipios por un valor de 117.000 millones de pesos y 189.000 habitantes beneficiados. Inversión en el proyecto nacional de fibra óptica para 16 municipios, por un valor de 18.713 millones de pesos. Creación de los Puntos Vive Digital y Kiosco Vive Digital, que llevaron las nuevas tecnologías a 18 municipios.

Las metas.

Mantener la lucha frontal contra la pobreza extrema con políticas que conduzcan a su reducción. Materializar la ejecución de los proyectos aprobados e impulsar la generación de empleo. Mejorar las condiciones de seguridad y orden público. Consolidar el programa de neuroeducación, como una apuesta integral de mejoramiento de la calidad de la educación. Impulsar políticas dirigidas al sector agropecuario.

Opiniones.

Luis Colón Bedoya, líder cívico: 'Es una bendición para los cordobeses contar con el segundo mejor gobernador de Colombia. Su juventud, liderazgo y espíritu de gestión ante el Gobierno Nacional han permitido adelantar muchas obras en beneficio de los menos favorecidos, lo que ha traído consigo bienestar y desarrollo para los habitantes de muchos municipios de la región'.

William Manuel Lozano López, edil de la Comuna No 1: 'Conozco poco de la gestión que ha hecho el gobernador en otros municipios, pero en Montería tiene a la comunidad abandonada, en especial a quienes viven en zona rural de la margen izquierda del río Sinú. Los campesinos sufren porque las vías están en mal estado y no pueden sacar sus productos hasta la capital'.

'Debemos entregar una ciudad sin aguas negras': Carlos Eduardo Correa

El alcalde de Montería, Carlos Eduardo Correa Escaf, quien acaba de ser designado alcalde del año tras los sondeos que durante el 2013 hizo CM& y el Centro Nacional de Consultoría, destaca que a dos años de acabarse su mandato, ha cumplido el plan de desarrollo del cuatrienio en un 80%.Ese es para el mandatario, el punto más importante a destacar, desde que inició su gestión en la capital de Córdoba. La aceptación es alta por parte de la ciudadanía.

Cinco logros.

Montería, este año, se ubicó como la sexta capital del país en acceder al programa Ciudades Sostenibles. La cobertura de alcantarillado pasó del 53% al 86 %. Los programas de vivienda, que aunque son del Gobierno Nacional, requirió el aporte local para la construcción de cerca de 5.000 casas, 1.000 de ellas ya habitadas. En materia de seguridad, se incrementó el pie de fuerza de 390 a 590 policías.

Las metas.

Diseño del Plan Maestro Montería 2032, con 500.000 dólares no reembolsables, conseguidos a través de cooperación internacional y que resumirá todo lo que debe tener la ciudad en las próximas dos décadas. Conseguir otros 1.500 cupos de vivienda y lograr el cien por ciento del alcantarillado, para lo cual ya se cuenta con recursos. Creación de la Policía Metropolitana, con 500 nuevos agentes adicionales.

Opiniones.

Remberto Ochoa, Junta de Acción Comunal del barrio La Ribera: 'En la margen izquierda del río Sinú, el alcalde ha gestionado proyectos como la remodelación del Camu El Amparo, la adecuación del alcantarillado. También la creación de un consejo de la margen izquierda, la construcción de un centro comercial y del parque Ronda, una notaría, un banco y una oficina del Sisbén, esperamos que cumpla'.

Argemiro Romero, líder cívico de Montería: 'El alcalde Correa se rajó en el 2013, porque no ha mostrado obras tangibles. Todas esas encuestas son mal manejadas, eso no refleja la realidad de los barrios de Montería. Faltan obras contundentes para que se controlen de una vez por todas las inundaciones en varios sectores, y señalo que no se ha pavimentado un centímetro de calle en muchos barrios de Montería'.