Compartir:

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez Correa, inauguró a las 3:30 p.m., de ayer el muelle ecoturístico de Montería, entre calles 34 y 35, en la ribera del río Sinú, que se integra al parque lineal Ronda del Sinú y cuyo costo fue de 1.780 millones de pesos, recursos compartidos entre el Gobierno nacional y la Alcaldía.

Al mismo tiempo, la alta funcionaria respaldó la petición del alcalde, Carlos Eduardo Correa, en el sentido de que Montería pueda contar con un contrato plan para el río, como existe con el Magdalena, que además del tema de la competitividad en cuanto al turismo, también incluya otros factores como la erosión en ambas márgenes.

Álvarez Correa respondió que deberá ser un contrato turístico, en varias vigencias, y propuso de inmediato que la administración local coordine con el Fondo Nacional de Turismo – Fontur – el esquema de lo que será la estrategia.

'Yo pido plata en el ministerio porque me parece fundamental la recuperación del río Sinú como destino turístico que empate con Lorica y con los demás municipios', indicó la funcionaria.

Dijo que con la administración municipal tocará las puertas en el Consejo Superior de Política Fiscal – Confis – y en el Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Por el momento no se ha precisado cuánto puede costar un contrato plan para el río Sinú. Sin embargo, podría estar en el orden de los 30 mil o 40 mil millones de pesos, que, según la ministra Álvarez, deberán distribuirse en varias vigencias.

'Se va a impulsar más desde Planeación Nacional el tema del contrato plan, porque eso asegura las vigencias futuras de los presupuestos 2016 -2017. Sería importante que este proyecto se pueda hacer en tres o cuatro vigencias, sobre todo porque generará equidad con la margen izquierda del río', precisó.

Los llamados contratos plan, son una herramienta o figura creada en la Ley de Ordenamiento Territorial, a partir de la cual los municipios pueden asumir temas macros que antes eran responsabilidad exclusiva de la nación.

La alternativa para Montería surgió ayer después de que el alcalde Correa y su secretario de planeación, Carlos Montoya, expusieran a la funcionaria nacional un proyecto de seguir recuperando el río.

Plantearon que construir la margen izquierda de la Ronda del Sinú con varios componentes arquitectónicos entre los que se destaca la zona de juegos infantiles más grande y novedosa de Latinoamérica, con 5 mil metros cuadrados, bibliotecas al aire libre, teatrinos y espacios para disciplinas deportivas.