Tragedia en Fundación
Mayo 19. Fundación nunca olvidará la lúgubre y sombría tarde del miércoles 18 de mayo. 31 niños murieron calcinados y 17 más resultaron heridos, al quemarse la buseta que los transportaba en el barrio Altamira, a dos cuadras de la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia, a donde habían asistido minutos antes.
Los menores, entre los 2 y 13 años, hacían parte de un grupo que recibía enseñanzas bíblicas de la iglesia evangélica ubicada en la calle 22 número 8-33. La tragedia, no solo sumió al municipio en un dolor sin límites, sino también a toda Colombia.
IMPRUDENCIA. Dicen testigos del incidente que luego que la buseta del servicio particular, de placas UVS - 556 de Barran-quilla, partiera para repartir a los menores a sus viviendas, su motor se apagó repentinamente por lo que su conductor habría intentado prenderlo mojando con gasolina el carburador.
Una chispa, generada al momento de darle arranque, al parecer hizo contacto con el combustible. 'Se sintió una explosión y seguidamente el fuego envolvió al carro', dijeron personas en el sitio.
Los gritos desesperados de auxilio de los niños eran escuchados por los moradores del sector,que impotentes vieron cómo el vehículo se consumía con los pequeños adentro.
Dicen que en medio de las llamas una desesperada madre, residente en el sector, se subió a la buseta para rescatar a su hija, pero su esfuerzo fue infructuoso.
INVESTIGACIÓN. Un juez de la República profirió dos órdenes de captura por los hechos que culminaron con la muerte de los menores.
Jaime Gutiérrez Ospina, conductor del automotor, y Manuel Salvador Ibarra Daza, integrante de la Iglesia Cristiana Pentecostal que contrató el servicio de transporte, fueron detenidos en la URI de la Fiscalía de Santa Marta.
En audiencia, la Fiscalía le imputó a Gutiérrez Ospina el delito de homicidio simple con dolo eventual, en tanto que a Ibarra Daza el delito de homicidio culposo con dolo eventual.
Funcionarios del CTI de la Dirección seccional Magdalena, con apoyo de la Sijin, hicieron presencia en el municipio de Fundación. Igualmente la Fiscalía conoció que el bus que cada domingo se encargaba de transportar a los menores no contaba con licencia de operación ni seguro obligatorio, y que el conductor no tenía licencia de conducción.
DESPEDIDA. El sepelio colectivo de las víctimas de la buseta que se incendió al sur de esta localidad, fue conmovedor, triste, desgarrador; mostró el rostro del dolor en toda su dimensión y retrató el sentimiento de la unidad basado en la solidaridad. El presidente de la república Juan Manuel Santos, llegó hasta Fundación entró al camposanto acompañado de su esposa María Clemencia Rodríguez y su hijo Esteban. Vestido completamente de blanco y con su mano derecha en el corazón, caminó hacia donde estaban las familias, las saludó, luego se sentó y oró. Frente a esta situación, habitantes de Fundación se mostraron inconformes, esperaban a que el Jefe de Estado se pronunciara luego de la tragedia
CALLE DE HONOR. En Barranquilla a los ‘angelitos’ de Fundación, también se les dio un adiós lleno de nostalgia. Numerosos padres de familia, estudiantes y taxistas, en su mayoría, de los barrios vecinos se acercaron a Medicina Legal. La comunidad se integró a la calle de honor dispuesta por los 160 policías que despidieron los restos mortales.Al acto que antecedió a la partida del cortejo fúnebre que recorrió 136 kilómetros hasta Fundación, asistieron autoridades nacionales, departamentales y locales.
La alcaldesa Elsa Noguera explicó que desde el 18 de mayo, día en que empezó la tragedia tras la explosión de la buseta en la que viajaban más de 50 niños, 33 de los cuales murieron, Barranquilla entendió que teníamos que ser solidarios y prestarles todo el apoyo a estas familias.
Histórico 1-2 en Giro de Italia
Mayo 28. El colombiano Nairo Quintana (Movistar) se convirtió en el nuevo líder del Giro de Italia al ganar con una actuación épica la decimosexta etapa, sobre 139 kilómetros entre Ponte de Legno y Val Martello y la más importante de la parte alpina de la carrera. Quintana despojó de la ‘maglia’ rosa de líder a Rigoberto Urán, segundo en la general. Primera vez que dos colombianos lideran la competencia.
Nairo Quintana se presentó en solitario en la línea de meta de la etapa en la que invirtió un tiempo de 4 horas, 42 minutos y 35 segundos. Acabó con ocho segundos de ventaja sobre su compañero de fuga, el canadiense Ryder Hesjedal (Garmin).
La considerada ‘etapa reina’ alpina, con ascenso al Gavia (km.23, 2.618 metros), Stelvio (km.70, 2.758 m. y cima Coppi de la actual edición) y final en Val Martello ( 2.059 m.), se vio endurecida, en el paso por los dos primeros colosos de montaña, por la lluvia, el frío y la nieve.
El inicio de ascensión a Val Martello puso tintes estelares a una actuación de Quintana que ya se vislumbraba espectacular.
Impuso un fuerte ritmo y, pese a no verse ayudado por Rolland y Hesjedal que se las veían y deseaban para mantener la rueda del colombiano, empezó a abrir distancias sobre el grupo de Urán.A nueve kilómetros de la llegada, Quintana ya era el virtual líder: llevaba 2:31 minutos a Urán, lo que unido a los diez segundos de bonificación por ganar la etapa le permitirían superar los 2:40 de desventaja con los que partió en la etapa.
A Nairo, le seguían quedando fuerzas , en los dos últimos kilómetros aumentó su ventaja sobre el grupo de Urán y sobrepasando a Hesjedal , se convirtió en el ganador.
Ochos segundos después acabó Hesjedal. Fue tercero Rolland, a un minuto y trece segundos.
Disturbios por apagones
Mayo 6. Protestas por fallas de energía, tras primer aguacero del año, dejaron un muerto y un herido en Soledad. Disturbios que se extendieron a Galapa y Barranquilla. La empresa Electricaribe indicó que personal encargado trabajaría para superar la emergencia, que se extendió por varios días, situación que fue aprovechada para delinquir.
Zuluaga gana primera vuelta presidencial
Mayo 26 Con 3.759.912 votos, que representan el 29,25% de los depositados por los colombianos que acudieron a las urnas, el candidato Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) ganó el primer pulso de la enconada campaña presidencial a su rival el presidente-candidato Juan Manuel Santos, quien obtuvo 3.301.427, el 25,68%.