A más de un mes de que se inicie la Semana Santa, época en que ilegalmente se comercia con especies animales en vías de extinción, los vendedores de huevos de iguana e hicoteas proliferan a la luz pública en los poblados del norte de Bolívar.
Se comercian sin control en la orillas de la carretera que une a Cartagena con el interior del país, en el sector de Gambote, corregimiento de Arjona, ubicado a orillas del Canal del Dique.
Desde hace unas semanas, en la vera de la Troncal de Occidente, unos quince vendedores de Gambote exhiben las tiras de los huevos de iguana, que ofrecen por un precio de cuatro unidades por mil pesos.
También venden hicoteas, que las exhiben vivas a los clientes, amarradas de a dos en dos para facilitar su trasporte. La carne suele utilizarse para hacer platos durante la Cuaresma y Semana Santa, días en que los católicos llaman de ‘guardar’ porque los viernes se abstienen de consumir carne de res.
La oferta de los huevos de iguana se hace a los conductores o pasajeros de buses o autos particulares que por esta zona transitan, sin que se destaque la presencia de guardias ambientales o agentes de la Policía.
En días pasados, el director de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), Olaff Puello Castillo, dijo que, con el apoyo de la Policía se iban a aumentar los controles en las carreteras del Departamento para contrarrestar la comercialización de hicoteas y de huevos de iguana.
Hace unas semanas Cardique liberó a 25 hicoteas y dos culebras en Sincerín, poblado vecino de Gambote. En los colegios de este corregimiento se inició una campaña de sensibilización para evitar la comercialización de los huevos de iguana y especies protegidas.
En algunos tramos de la carretera, según algunos testigos, también se ven restos de iguanas. No se tiene la certeza si la muerte es por accidente con los autos que transitan por allí o son cadáveres de los animales arrojados por quienes les sacan los huevos para venderlos.