En cuarentena fue declarado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el predio del barrio 20 de Octubre, al oriente de Santa Marta en donde un brote de peste porcina clásica produjo una muerte masiva de cerdos.
Con esta medida se aísla o aparta a los animales durante un período, para evitar o limitar el riesgo de que extiendan la contagiosa enfermedad. De este modo desde el sector no podrán salir ni ingresar porcinos hasta que no se controle totalmente el foco.
El reporte del ICA revela que de acuerdo con el diagnóstico de laboratorio el mal quedó confirmado, estableciéndose que en el sitio de la afectación se comprometieron 172 cerdos de los cuales 123 murieron.
Así las cosas, en una acción interinstitucional, la secretaría Seccional de Salud del Magdalena, su similar en el Distrito y el ICA, pusieron en marcha las acciones de control por la aparición del foco de peste porcina clásica.
Se indicó que esta peste vino a Santa Marta a través de unos animales que fueron transportados desde Santa Ana, sur del Magdalena en donde el año pasado fueron detectados 10 focos.
En comunicado de prensa, se explicó que la peste porcina clásica 'es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a cerdos exclusivamente, por lo tanto, no se trasmite de los animales al hombre, por lo que el consumo de carne no representa ningún riesgo'.
La Secretaría de Salud del Magdalena y la Secretaría de Salud del Distrito realizan acciones de vigilancia y control a los expendios que ofrecen la carne de cerdo.