Con un marcado inconformismo por los incumplimientos del gobierno local en los compromisos con ellos adquiridos, los padres de los niños que murieron en la tragedia del bus de Fundación se preparan para honrar este lunes la memoria de sus hijos. La promesa fallida de la construcción de un monumento en el sitio del siniestro es la principal causa del malestar.
En los barrios Faustino Mojica, Altamira y Los Rosales –donde vive la mayor parte de los familiares de las víctimas – todos se alistan para honrar a sus nietos, hijos y sobrinos que murieron el 19 de mayo del 2014 luego de incendiarse el bus que los conducía a un oficio religioso.
En este primer aniversario de la tragedia, muchas familias están apesadumbradas porque la Alcaldía les prometió un monumento en honor de sus hijos pero aún no se ha cristalizado el proyecto.
La cuenta regresiva se inició desde este lunes y las familias solo esperan que llegue el 18 de mayo para agradecerles a quienes lo merecen, y reclamarles a quienes están en deuda. 'Todos estaremos vestidos de blanco', comentó Sandra Quintero, cuyos hijos Yerinson y Sheril Terraza, fallecieron.
Ornela Torregrosa, mamá de los niños Breiner y Lucas José Rocha, agregó que 'fueron muchas las entidades y personas particulares que nos abrieron los brazos, que nos dieron una voz aliento y quienes hicieron posible aliviar nuestras penas; pero fueron también otras - muy pocas por cierto - las que nos mostraron la cara de la mentira'.
Para julio: alcaldesa
La alcaldesa de Fundación, Luz Estela Durán, respondió que en efecto no será posible la entrega del monumento, pero aseguró que 'estará listo a mediados de julio porque en el proceso de licitación no se presentó nadie.' 'Lo que sí se les va a dar son las escrituras de las bóvedas', anotó la mandataria.
Este lunes los actos se conmemorativos se iniciarán a partir de las ocho de la mañana con una misa en el cementerio Ángeles de Luz. Allí posarán claveles y rosas blancas y rojas, al tiempo que orarán.
A las 10 de la mañana se oficiará una solemne liturgia en la Institución Educativa Departamental donde estudiaban varios de los niños fallecidos y a las 4 de la tarde en el sitio de la tragedia, la Iglesia Pentecostal Unida de Colombia liderará otro culto religioso en el que intervendrán pastores y se cantarán alabanzas a Dios.
También soltarán palomas blancas al aire al igual que cientos de globos del mismo color.