La Defensoría del Pueblo aseguró ayer que convocará audiencias en Fundación (Magdalena) por el incumplimiento en la construcción de obras prometidas a esta población después de la muerte de 33 niños en el incendio de un bus escolar el año pasado.
Las promesas, que van desde la creación de un monumento hasta una nueva carretera, se hicieron en honor a los menores, que murieron el 18 de mayo del año pasado a consecuencia de las llamas que fallas técnicas y mecánicas generaron en el vehículo en el que viajaban, recordó la Defensoría en un comunicado.
Además, la investigación de los hechos reveló que el bus no tenía permiso para circular desde 2012 al no contar con las licencias técnicas y mecánicas requeridas.
Según se recoge en el comunicado, el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, aseguró que algunas 'autoridades nacionales' asumieron compromisos que hoy, un año después de la tragedia, siguen sin cumplirse.
'En Fundación muchas autoridades nacionales asumieron compromisos y un año después no han abierto licitaciones ni están realizando actividades de ninguna naturaleza (...) así que vamos hacer una audiencia donde se convoca al presidente y a la comunidad', manifestó.
El funcionario aseguró que el objetivo de estas audiencias, en donde también participará la Procuraduría, es informar a los ciudadanos qué instituciones han incumplido con sus promesas, pues 'no se puede generar falsas expectativas' en un momento de calamidad y dolor familiar.
'Mi tarea como defensor es que estos ofrecimientos que se han hecho de cara al país, se materialicen o si no iniciaremos las acciones de cumplimiento necesarias', añadió.
Entre las quejas manifestadas por Otálora, se encuentra el incumplimiento por parte de la alcaldesa del municipio, Luz Stella Durán, de construir un monumento en honor a los niños; por ello, afirmó que hará un inventario de las instituciones que hicieron ofrecimientos a través de los medios de comunicación.