Once líderes del departamento de Sucre entre los que se encuentran el exgobernador y de nuevo aspirante Édgar Martínez Romero, los miembros del Movimiento de Víctima de Crímenes del Estado (Movice) Íngrid Vergara y Juan David Díaz, los líderes indígenas Pedro Pestana, Antonio Martínez y Walberto Estrada, el comerciante de Tolú Gerardo Ozuna y el alcalde de este municipio, Ariel Alvarado, entre otros, fueron amenazados de muerte por el ‘grupo de limpieza social los Urabeños’.
En el escrito, que les llegó a través de sus correos electrónicos, les advierten que son objetivos militar y que los darán de baja. Los miembros del Movice y el exgobernador son quienes hasta el momento se han pronunciado sobre este hecho.
Los primeros exigen al Estado que adopte medidas eficaces y efectivas para proteger la vida y la integridad de los defensores de Derechos Humanos, que no haya impunidad y que permitan la participación en política a los ciudadanos de una forma libre.
Así mismo, que se investiguen las amenazas que han recibido los defensores de derechos humanos, se identifiquen a los actores intelectuales y materiales y sean sometidos a la justicia.
'Las amenazas se han incrementado en los últimos años y permanecen en la total impunidad y no hay respuesta del Estado frente a los asesinatos en todo el país de defensores y defensoras, sindicalistas, líderes sociales y quienes ejercen su derecho a la oposición política', dice el comunicado del Movice.
Por su parte, Édgar Martínez le dijo a EL HERALDO que está tranquilo porque es un hombre de paz que no tiene enemigos ni problemas con nadie, por lo que no se explica el por qué de esa amenaza.
El comandante de la Policía, Óscar López Ortiz manifestó que el grupo de análisis de inteligencia ya está haciendo el estudio al documento.
'Estamos verificando porque algunas de estas personas gozan de alguna medida de seguridad o complementarias; no existe una homogeneidad en la condición de todos los que nombran', dijo.
Añadió que ante esto habría que hacer una reunión interinstitucional para tomar las medidas necesarias. Algunas víctimas han instaurado la denuncia pero de oficio ya iniciaron las investigaciones.