Compartir:

Dos nuevos procesos en la Costa estarían implicados en el escándalo de las tutelas seleccionadas con aparentes irregularidades en la Corte Constitucional, anunció esta mañana el vicefiscal general de la Nación, Jorge Fernando Perdomo.

La primera investigación tiene que ver, según la Fiscalía, con 'hechos relacionados con el trámite' de la tutela T-1082 de 2012, presentada por la Sociedad Recaudos y Tributos S.A., R&T, contra la Alcaldía Distrital de Santa Marta, la cual fue fallada a favor.

Esta sentencia tiene ponencia del magistrado cordobés Jorge Pretelt, investigado por un presunto soborno de 500 millones de pesos para favorecer una tutela de Fidupetrol.

En medio del fallo, el magistrado Luis Ernesto Vargas, uno de los que denunció a Pretelt, hace un salvamento de voto por no estar de acuerdo con la decisión, que posteriormente es anulada por la Sala Plena del mismo alto tribunal.

La segunda pesquisa se da, de acuerdo al ente de investigación, por el trámite de la tutela SU-773 de 2014, interpuesta por la Sociedad Portuaria de Cartagena Multipurpose Terminal CMT S.A., empresa que no tiene vínculo ni relación alguna con la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A.

Este recurso de amparo también fue fallado a favor y la ponencia es, así mismo, del magistrado Pretelt.

Al respecto, el vicefiscal Perdomo anunció que se ha solicitado ante un juez de Control de Garantías la realización de audiencias preliminares de formulación de imputación e imposición de medida de aseguramiento contra el exmagistrado Rodrigo Escobar y Abel Caballero por los delitos de tráfico de influencias de particular, cohecho por dar u ofrecer y falso testimonio.

Las diligencias fueron programadas para los días 4 y 11 de noviembre, respectivamente.

'Dicha solicitud se efectúa dentro de la investigación que la Fiscalía General de la Nación adelanta por la posible intervención de particulares ante la Corte Constitucional para tratar de asegurar una decisión favorable en una acción de tutela interpuesta por la fiduciaria Fidupetrol S.A. contra la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia', indicó el alto funcionario.