El departamento del Magdalena, despensa agropecuaria del país, se verá impactado a mediano plazo, gracias a 2 proyectos que lidera la gobernadora, Rosa Cotes, y que se constituirán en la columna vertebral para su desarrollo.
El primero es la Vía de la Prosperidad -anhelo de los magdalenenses desde hace 50 años, que hizo realidad el joven ex gobernador Luis Miguel Cotes, después de superar algunos impases jurídicos-, cuyo avance va en un 25%, y que unirá a 9 poblaciones aledañas al río Magdalena, siendo además dique para evitar inundaciones; que junto a otras variantes, como la vía de los Contenedores Bosconia-Plato-Carmen de Bolívar, los tramos Salamina-Fundación y La Gloria-Santa Ana, que serán básicas para la comunicación terrestre, entre poblaciones del Magdalena y departamentos vecinos.
Se mejorará la transitabilidad de vehículos de carga pesada, ganaderos y agricultores, para sacar productos a centros urbanos y puertos de Barraquilla, Santa Marta, Palermo y Cartagena, teniendo en cuenta que se construye el nuevo Puente Pumarejo, que une a Magdalena y Atlántico, y se ampliará la carretera Ciénaga-Barranquilla.
La otra iniciativa, es el proyecto ‘Agua para la Paz’, un megadistrito de riego, que proveerá agua a un millón de hectáreas de producción, y abastecerá acueductos de 19 municipios: Algarrobo, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Concordia, El Piñón, El Retén, Nueva Granada, Pedraza, Pivijay, Plato, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, Tenerife, Punta de Piedra, Zona Bananera, Aracataca y Fundación.
La Vía de la Prosperidad, cuya primera fase de 52,6 kilómetros entre Palermo (Sitio Nuevo) y Salamina está en ejecución, y culminará en Plato en su etapa 2, cubriendo además las localidades de Remolino, El Piñón, Cerro de San Antonio, Pedraza, Punta de Piedra y Tenerife, contará con 2 carriles, más obras de drenaje para permitir el paso de aguas del río a la zona continental.
IMPORTANCIA
Sobre la carretera, la mandataria, ratificó su compromiso de continuación de la obra, recientemente, en compañía de la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el director del Invías, Carlos Alberto García.
Señaló que marcha según lo programado, y que significa desarrollo y redención, para el departamento y la Costa, por su impacto positivo. Avanza sin angustias, ya que inició en mayo de 2015, y se espera que esté lista antes de 2 años.
En torno al megadistrito, Cotes, en reunión donde participó, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, indicó que 'el estudio cuesta 3 millones de dólares. La Gobernación pone 2, y el resto, empresas privadas que nos van a aportar, para que el mismo, nos diga cuál sería el valor inicial de la obra'.
El alto ejecutivo comentó: 'sucedió lo que uno siempre quisiera, cuando invitan a una institución como el BID a estas socializaciones. Y es que todos muestran interés en aportar: la Gobernación, que pone la parte más importante; los alcaldes de los municipios beneficiados; la Nación a través del Minagricultura; y el sector privado con los gremios. Entonces ahora toca que todos los que se ofrecieron, se metan la mano en el bolsillo y arranquemos. Tendrán nuestro apoyo'.
Fedepalma ya hizo su aporte a la Gobernadora, de USD100.000, a través Jens Mesa, presidente del gremio, con participación de algunos alcaldes de localidades palmeras, productores, empresarios, directores de entidades públicas, y miembros de los gabinetes departamental y municipales, quienes respaldan el proyecto.
El ex ministro de Comercio, Sergio Díaz Granados, uno de los gestores, dijo que 'es irónico que el departamento, tiene como frontera al río, y no tiene agua en sus municipios para consumo humano y producción agropecuaria. El BID invitó a Colombia a pensar en grande, ahora yo invito a esta entidad a ayudarnos a lograr el proyecto, que cambiará la historia administrativa, social y política de los magdalenenses'.
En representación de los gremios, el presidente de Fedepalma, Jeans Mesa, afirmó que 'cuando uno ve la propuesta que están haciendo desde la Gobernación, es algo muy serio. Hemos estado preocupados con la productividad por falta de agua, por lo cual, acogemos esta iniciativa y la acompañamos.
Este es el Magdalena que todos queremos.