El ministro de Minas y Energía, Germán Arce, se comprometió con los gobernadores de la Región Caribe reunidos en Montería a que en menos de 15 días se reunirá con los representantes jurídicos y los socios de Electricaribe para definir, 'de una vez por todas', la operación del servicio de energía, reveló el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.
El mandatario atlanticense recordó que a la fecha esta empresa incumplió todos los compromisos que se firmaron el 14 de enero en un reunión con el presidente Juan Manuel Santos.
La reunión entre el nuevo ministro de Minas y los mandatarios del Caribe se dio en medio de la Cumbre Rural de Gobernadores realizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) en Montería. Allí los líderes de la Región le recordaron al alto funcionario del Gobierno Nacional la importancia de tomar decisiones definitivas lo más pronto posible, debido a que el servicio cada día es de menor calidad.
'El ministro Arce nos aseguró que luego del encuentro que tenga con la gente de Electricaribe se hará una reunión en la que se dará una respuesta definitiva a las necesidades que tiene la Región con el servicio de energía', indicó Verano.
Agregó que los plazos de los compromisos se agotaron y a la fecha no se han hecho inversiones en las redes y el mantenimiento de las mismas.
'Está claro que para mejorar el servicio se debe inyectar un capital importante y se han excusado en que el flujo de caja no les permite hacerlo. Hoy una vez más reiteramos que en la Región hay un buen comportamiento de pago y un ejemplo es que los niveles de recolección de cartera de servicios como el gas están por encima del 96% lo que no indica que la gente ante un buen servicio responde', subrayó el mandatario departamental.
En la actualidad las cifras no son alentadoras; según indicaron solo en el Caribe hay interrupciones de energía eléctrica 90 horas por usuario al año.
Acabar con especulaciones en La Habana.
Por otra parte, en el marco de la cumbre de Gobernadores, el ministro de agricultura, Aurelio Iragorri, dijo que hay que acabar con las especulaciones que existen sobre el punto uno de los acuerdos de la Habana, con educación desde las regiones 'y no con corbatas en Bogotá'.
El pronunciamiento lo hizo Iragorri en el marco de la Cumbre Rural de Gobernadores que se desarrolla entre ayer y hoy en el centro de convenciones de Montería, y que organizó la Federación Nacional de Departamentos.
A su discurso el ministro de agricultura agregó 32 paquetes del acuerdo de la Habana que les entregó a cada uno de los mandatarios para que estudien el punto uno junto con sus secretarios de agricultura y ayuden a frenar las especulaciones.
'Ayúdennos en esta última parte, antes de la firma del acuerdo, para que no siga esta especulación afectando de manera tan negativa el proceso de paz. El tema agropecuario del sector rural, agrícola, ganadero y pesquero, para los gobernadores tiene que convertirse en el eje fundamental de sus acciones y no en un tema secundario como ha sido hasta hoy', precisó.
Seguridad en la fumigación.
Por otro lado, Minagricultura garantizó los protocolos de seguridad en el proceso de fumigación terrestre de cultivos ilícitos en el país, tras la decisión de suspender la aspersión aérea.
Iragorri reconoció que sigue existiendo riesgo de seguridad por el tema de los campos minados en esas zonas, pero advirtió que ello hace parte del proceso en la lucha contra los cultivos ilícitos.
El director de la Federación de Departamentos, Amylkar Acosta, dijo que el Gobierno debe indicar cómo, cuándo y dónde se van a desarrollar esas fumigaciones, para controlar al máximo el impacto ambiental en las comunidades.
Más presencia del Estado.
El proceso de paz en Colombia requiere presencia del Estado en los territorios rurales, para que el desarrollo de esas regiones cuente además con los ingredientes de seguridad, justicia, educación, salud y vías.
Dicho pronunciamiento lo hizo el jefe de cooperación de la Unión Europea, Francisco García, uno de los primeros panelistas de la Cumbre Rural de Gobernadores.
'El que tiene que estar en esos territorios rurales es el Estado, es decir, el Gobierno, Departamento, o el municipio, asegurar que menos ciudadanos se frustren', precisó García.
Su aporte en la cumbre en Montería se basó en la experiencia del posconflicto en la Unión Europea, hace 7 años y cuyo proceso de recuperación se basó en el desarrollo rural y política agrícola que se quiere compartir con Colombia.
Dijo que tras analizar el punto 1 del acuerdo de La Habana, lo que se puede deducir es que el 90% de lo que está consignado sin necesidad de conflicto o de acuerdo de paz, no es más que un plan de desarrollo rural y un plan de reforma rural.
García insistió en el tema de la transparencia con los recursos que lleguen a Colombia para el desarrollo rural.
'El tema es cómo se van a aplicar esos recursos, hace unas semanas se creó el fondo europeo para el desarrollo rural y la paz y en la cuenta de Twitter el primer comentario de un colombiano fue 'más plata para robar', es imposible luchar contra eso, la única manera es hacerlo con transparencia, que en los municipios la gente sepa cuánto dinero ha llegado, qué se ha contratado a quién se ha contratado. En eso queremos colaborar porque creemos que es algo primordial', indicó.
Finalmente dijo que las políticas en los territorios solo van a tener éxito si la gente cree en ellas y se apropia de las mismas.
'Al Plan 5 caribe no le ha entrado ni un peso'
La representante a la Cámara por el Atlántico Inés López denunció ayer que a pesar de las promesas de inversión, el Plan 5 Caribe 'no ha arrancado' porque 'de la inversión que se iba a concretar no ha ingresado un peso'. Por esto, López, junto con la bancada Caribe de la Cámara en pleno, le están exigiendo al Gobierno que intervenga a Electricaribe.
'Que nombre un agente liquidador, un agente interventor y se busque una manera de solucionar esta problemática'. Afirmó que este problema es de toda la Costa y que está generando una situación difícil de orden público. 'El mejor regalo que nos puede dar el presidente Santos y el nuevo ministro de Minas es anunciar la intervención a Electricaribe', señaló.
'Vamos a parar la fábrica de víctimas con la paz': Santos
El presidente Juan Manuel Santos dijo que con la paz del país se va a parar la fábrica de víctimas que existe desde hace más de 50 años.
El jefe de Estado se pronunció al término en la tarde de ayer de la primera jornada de la Cumbre Rural de Gobernadores que se realiza hasta hoy en el centro de convenciones de Montería, organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND).
'Todo lo contrario, cualquier campesino que esté cultivando legalmente su tierra va a tener más inversión en bienes públicos, más carreteras, colegios para que sus hijos puedan estudiar, servicio de salud con hospitales, tecnología, todo eso es lo que va a permitir pasar ese capítulo de la guerra después de 50 años, a la cual nos hemos acostumbrado', indicó Santos.
El jefe del estado se mostró sorprendido por la forma como 'cantidades de colombianos le tienen miedo a la paz, por miedo al cambio, otros le tienen miedo a la paz porque están desinformados y por eso esa labor pedagógica que los gobernadores pueden hacer en los próximos meses será fundamental'.
El presidente insistió a los 32 gobernadores en que desde su rol de líderes apoyen el proceso de paz.
'Ustedes tienen credibilidad, tienen peso específico, todos unidos vamos a poder sacar adelante esta paz, hacer el plebiscito un propósito nacional como lo han hecho países a través de la historia universal, que aprovechan la oportunidad para dar un salto cualitativo en su desarrollo y calidad de vida como nación y como sociedad. Si logramos hacer eso y todos trabajamos juntos, vamos a poder sobrepasar todas las metas', indicó el presidente Santos.
Insistió en que si el país logra la paz se abrirán oportunidades como nunca antes ha tenido.
'Si uno sabe para dónde va como gobernante, como empresa y como familia, realmente llega a pesar de las dificultades, por eso vamos a llegar a la paz a pesar de los obstáculos, pese a los costos políticos', indicó.