Compartir:

El agua es el tema más importante para el desarrollo económico y social de la Región Caribe, según manifestó el presidente de la Federación Nacional de Departamentos (FND), Amylkar Acosta, quien a su vez sostuvo que se ha convertido en motivo de preocupación generalizado tanto en verano como en invierno.

'Los gobernadores tendrán que impulsar una política que esté encaminada a la gestión integral del recurso hídrico y que institucionalmente estemos preparados para el cambio climático', dijo Acosta.

El presidente de la Federación quien fue uno de los participantes del I Consejo de Seguridad Hídrica, manifestó que le deben solicitar al Gobierno Nacional que se ponga en funcionamiento el Consejo Nacional de Agua que fue creado a través de la Ley del Plan de Desarrollo, 'porque es una necesidad inaplazable, perentoria, con el fin de que no estemos improvisando en cuanto al manejo y la gestión del recurso hídrico en el país'.

Acosta sostuvo que el tema del agua amerita que se le dé un tratamiento integral y eso conlleva a que haya un lineamiento gubernamental, que las instancias de gobierno estén 'hablando el mismo lenguaje'.

Recalcó que para la Región Caribe es vital la suerte que tenga la Corporación Autónoma del Río Grande la Magdalena.

'Vemos con preocupación los inconvenientes que se han presentado en el último mes en cuanto a la firma que se ganó la licitación para recuperar la navegabilidad del Río Magdalena, esperamos que pronto se resuelva el impasse con la finalidad que esos dos billones y medio de pesos que están comprometidos, se traduzcan en recuperar la navegabilidad permanente y podamos contar con un sistema multimodal de transporte', acotó.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, sostuvo que en su departamento han tenido una experiencia exitosa con el tema del agua, esta consiste en el transporte del líquido de Barranquilla a todos los municipios del sur y el norte a través de tuberías.

Con esto han acabado con los micro acueductos, los pozos de aguas profundas y la cantidad y calidad de agua ha mejorado.

'Queremos compartir nuestra experiencia para toda la Región Caribe, esperemos que haya una solución definitiva al problema del agua en este próximo cuatrienio', expresó.