Compartir:

Fuentes de la Contraloría le revelaron a EL HERALDO que en junio se darían a conocer los detalles de la auditoría que el organismo viene adelantando a la empresa Electricaribe. Este análisis busca, entre otros objetivos, identificar el manejo que la compañía le ha dado a recursos provenientes del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) y el Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer), ambos del Ministerio de Minas y Energía.

A finales del año pasado el órgano de control había identificado un hallazgo fiscal en la empresa distribuidora y comercializadora de energía en la región Caribe por $12.543 millones, cuando evaluaba los proyectos eléctricos que debe desarrollar Electricaribe.

De acuerdo con el diagnóstico de ese análisis preliminar, 'Electricaribe muestra una deficiente ejecución de los recursos del Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone) y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer)'.

El objetivo general de la Contraloría es identificar si, en términos de eficiencia y eficacia, la empresa ha sabido administrar los recursos del Prone y el Faer -dineros que son pagados por los mismos usuarios a través de las facturas-. El ente halló veinte elementos, que están relacionados, entre otros, con proyectos terminados no energizados, ejecución y avances de contratos, proyectos inconclusos y desembolso por concepto de anticipos de recursos Faer.