Compartir:

Presionados y con la firme intención de cumplirle a la Dirección Nacional de Planeación amanecieron los mandatarios de la región tras no suministrar de manera oportuna información sobre los avances de los proyectos en cada departamento.

En Bolívar, los burgomaestres coincidieron en señalar que están aprovechando la prórroga que ha dado la DNP hasta el próximo 15 de julio para entregar los informes y ponerse al día con el Gobierno Nacional.

Este es el caso particular de la alcaldesa del municipio de San Estanislao de Kostka, Janeth Vega Caicedo, quien aseguró que su administración está trabajando fuertemente para ponerse al día. 'El trabajo es arduo y estamos recopilando toda la información', precisó.

Por su parte, Gilberto David Anaya Vásquez, alcalde de Villanueva manifestó que están cumpliendo con una labor que dejaron de realizar muchos de los alcaldes salientes, pues el trabajo que se está recopilando es de 2012.

'Estábamos en semáforo en rojo y con la prórroga podemos pasar a amarillo. Me encuentro en Bogotá adelantando las diligencias y vamos por buen camino', sostuvo el mandatario quien añadió que con esta tarea pretenden no dejar perder $600 millones, recursos que serán invertidos en la concreción de varios proyectos.

Entre los municipios afectados en este departamento se encuentran Arenal, Barranco de Loba, Clemencia, El Guamo, Hatillo de Loba, Magangué, María La Baja, Montecristo, Regidor, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, Santa Catalina, Santa Rosa y Villanueva.

Por su parte, el alcalde del municipio de La Jagua del Pilar, en La Guajira, José Amiro Morón, aseguró que la información sobre los recursos de regalías en esta población está recopilada hasta marzo de este año, pero que debido a inconvenientes con el sistema no se ha podido entrar a tiempo.

Morón indicó que, por ejemplo, el usuario y la contraseña que recibieron pertenece al municipio de El Paso (Cesar), anomalía que se ha informado varias veces, pero que no se ha solucionado. 'Ya hemos enviado los pantallazos a los encargados para solucionar este problema y este miércoles nos reuniremos en Bogotá con funcionarios de Planeación Nacional', explicó.

En Córdoba, tres de los alcaldes de los municipios ‘castigados’ coincidieron en que habría existido un error en la plataforma del Departamento Nacional de Planeación, debido que no se reflejó la información que se envió.

La alcaldesa de Tuchín, Noris Hernández, sostuvo que tiene un pantallazo como prueba de que sí cumplió con el requisito de presentar la información sobre el manejo de los recursos.

Entre tanto la alcaldesa de la Apartada, Piedad Romero, tras insistir también en que se presume que hubo un error en el sistema, se mostró confiada 'porque es una suspensión preventiva'.

Cristilda Marsiglia, alcaldesa de Puerto Escondido, en la zona costanera de Córdoba, reconoció que el ente territorial fue suspendido por el no reporte a tiempo de la información, pero advirtió en que además de problemas en la plataforma, también sufrieron cierto retraso en el proceso de empalme, debido al manejo de claves en los computadores de la Alcaldía, entre otros ‘tropiezos’ de tipo administrativo.