Compartir:

Una de las grandes apuestas de la administración municipal es la creación de un Nodo del Sena, proyecto que ya tiene listos los estudios y para el cual Baranoa hará la concesión del lote. El alcalde, Lázaro Escalante, cree que como decía Nelson Mandela 'La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar al mundo' por lo que considera este uno de los planes de mayor importancia. Será un nodo empresarial y servirá para beneficiar 2600 estudiantes, no solo de Baranoa, sino de otras localidades como Usiacurí, Juan de Acosta, Polo Nuevo al tener una ubicación central dentro de la subregión.

Otro plan que está en marcha fue el presentado en el Pacto Agrario para el cultivo de ají topito y hortalizas en el corregimiento de Campeche, con una inversión de más de 318 millones de pesos que fueron entregados para dotación a la Asociación Nuevo Amanecer y la Asociación de Trabajadores Agropecuarios, Piscícolas y Artesanos (ATAPAC). Hasta el momento van 14 hectáreas sembradas de ají topito de las 25 proyectadas.

'Queremos darle oportunidades a la gente para atacar la seguridad desde otros frentes, porque el tema de seguridad es multifactorial, a eso le estamos apostando. El plan de desarrollo es 'Baranoa social y segura - Nuestra mejor inversión es la gente', estamos tratando de invertir en eso, en la gente, en darle oportunidades en proyectos de emprendimiento', comentó el alcalde Escalante, quien cree que también toca invertirle al fortalecimiento de la economía naranja, invirtiendo en las ferias, cultura y gastronomía del municipio.

Pero para aumentar la seguridad, también se hace necesario incrementar el pie de fuerza, a lo que le apuntan con la entrega de 37 frentes de seguridad dotados con radioteléfonos, alarmas, motos, etc que estarán funcionando al terminar la administración. Por otro lado se busca crear redes de cooperación con la ciudadanía que contribuyan a generar tranquilidad a los habitantes, además de instalar cámaras en puntos estratégicos.

Recuperación de regalías

La alcaldía Baranoera logró levantar la suspensión impuesta por el DNP luego de trece alertas por incumplimiento en la entrega de información sobre avance y estado de proyectos ejecutados a corte del 31 de diciembre de 2015 utilizando recursos del Sistema Nacional de Regalías. Con este descongelamiento se habilitaron cerca de 972 millones de pesos que podrán ser usados por el municipio para el avance de obras, que tendrán que ser reportadas en el Mapa de Regalías.