Compartir:

El Juzgado Primero Civil de Circuito Especializado en Restitución de Tierras, de El Carmen de Bolívar, ordenó la devolución de un predio a una familia víctima de la masacre de Las Palmas, vereda del municipio de San Jacinto. El acto fue perpetrado por los paramilitares del Bloque Héroes de los Montes de María, el 27 de septiembre de 1999.

La sentencia restituye más de veinte hectáreas de tierra, del predio Blanca Elena, zona rural de San Jacinto. Igual se ordena atención integral al solicitante y su núcleo familiar.

El 27 de septiembre de 1999 un grupo armado de paramilitares ingresó al corregimiento y frente a la población reunida por orden suya asesinó a cuatro personas, entre ellas el hijo y el sobrino del Gustavo (nombre cambiado por solicitud de la víctima), un campesino de la población acaba de recibir el predio Blanca Elena y se beneficia con las medidas de reparación integral establecidas en la Ley 1448 de 2011.

El Juzgado ordena la restitución jurídica y material de más de veinte hectáreas de tierra, atención integral para el beneficiario y su núcleo familiar, subsidio para implementar un proyecto productivo en el predio con asesoría técnica, subsidio para construcción de vivienda nueva y alivio de pasivos.

La intervención, de acuerdo a la información de la Unidad de Restitución de Tierras, Dirección Territorial Bolívar, inició en esta zona rural en el año 2015, con la inclusión de 108 solicitudes de restitución en el Registro de Tierras Despojadas y Abandonadas Forzosamente.

La Unidad anunció que presentará trece nuevas demandas de restitución y formalización de predios que suman más de 200 hectáreas, ubicadas en Loma de Vásquez y El Corrincho, zona rural del corregimiento Las Palmas.