Compartir:

Galapa cuenta con las condiciones necesarias para su expansión, crecimiento y desarrollo económico al no estar conurbado con los demás municipios del departamento del Atlántico. Estas ventajas se conjugan con su vocación industrial y logística dando lugar a diferentes planes y programas de la AMB y regionales, que lo señalan como el escenario apropiado para el establecimiento de industrias, y además lo perfilan como el área de protección alimentaria de la AMB. Para lograr esta expansión, se estableció dentro del PBOT del municipio zonas para uso industrial, como lo es la Zona Franca Zofia y el Proyecto Industrial Ziga. Empresas como Alpina, Jamar, Gecolsa, entre otras le han apuntado al municipio como escenario para su crecimiento empresarial, además de tener un impacto positivo sobre la generación de empleos.

Por otra parte, la firma Arquitectura y Concreto adelanta la construcción de un parque industrial llamado Green Park Atlántico, el cual cuenta con una inversión de 200 mil millones de pesos y ha generado unos 450 empleos en su etapa de construcción y espera abrir unos 6 mil puestos de trabajo nuevos tras la finalización de sus cuatro etapas.

Para el alcalde del municipio, José Fernando Vargas, es importante que toda esta etapa de industrialización en la que se está entrando sea bien manejada para que pueda ser sostenible. Una de las metas que tiene en su administración es que 'Galapa cambie su forma de vivir como municipio' por lo que ha previsto programas como el Fondo Estudiantil que en el momento cuenta con 786 jóvenes que estudian en distintas universidades de Barranquilla, con el objetivo de preparar a la nueva generación para la obtención de empleos que salgan de la informalidad.

La mayoría de los habitantes de la localidad trabajan en Barranquilla, lo que hace indispensable contar con un medio de transporte público efectivo y económico que les facilite el trayecto. La administración local, como alternativa, busca una alianza para articular al municipio con la capital por medio del Sistema Integrado de Transporte Público Transmetro.

Se espera que con todos estos proyectos, sumados a intervenciones urbanísticas como el mejoramiento de la plaza o la construcción de una nueva estación de policía, el municipio pueda seguir avanzando hasta lograr un desarrollo sostenible y así construir una Galapa diferente.