Soledad ha tenido durante sus últimas administraciones una alta dependencia de los ingresos por transferencias de la nación, lo que se ha traducido en que la participación de los tributos sea bastante baja. Es por eso que se ha implementado una gran reforma para pasar de la cultura de 'no cobro' a otra en la que se enseñe a los soledeños la importancia del pago de los impuestos para el cumplimiento de los objetivos propuestos dentro del Plan de Desarrollo.
El municipio según lo estimado por el Dane en el 2015 representaba el 25,01% de la población del Departamento del Atlántico, con un número de habitantes de 615.492, el segundo lugar después de Barranquilla. En los últimos 30 años ha tenido un porcentaje de crecimiento bastante alto, pues se multiplicó por 3,55 veces, mientras que el país creció por 1,65 veces, lo que hace que los restos sean bastante altos por la alta densidad poblacional.
Para este cuatrienio se tiene estimado pavimentar 15 km de vía, construir el Palacio Municipal para la recuperación de la institucionalidad, gestionar, recuperar y adecuar 92 escenarios de recreación y deportes, de los cuales la administración le apuesta a hacer 40 parques, entregar dos megacolegios nuevos, mientras se mejora de la infraestructura educativa de los colegios existentes, y hacer un hospital y centros de salud, a la vez que se amplían y mejoran los ya existentes.
'La importancia de pagar los impuestos es que no solamente es una obligación, es un deber constitucional que está contemplado también en nuestro estatuto, pues la manera en cómo nuestro gobernante de turno ejecuta las obras es con los tributos y los impuestos, entonces en la medida en que la gente continúe pagando, iremos invirtiendo', comenta Erika Genoami Amaris, Jefa de la Oficina de Impuestos de Soledad, quien además habla que es de destacar que esta oficina de impuestos entra dentro del componente de fortalecimiento institucional que tiene como objetivo recuperar la confianza del contribuyente con la administración.
Anteriormente para el recaudo los ciudadanos se tenían que acercar hasta una oficina ubicada en la plaza para buscar la factura y luego acercarse al Banco AV Villas que era el único autorizado para el pago. En esta administración se implementó la descarga de la factura en la página web de la Oficina de Impuestos, en donde por tres criterios de búsqueda (cédula, referencia catastral o dirección de la vivienda) se tiene acceso al recibo, además de permitir pagos en línea. Por otro lado se habilitaron cinco bancos para los recaudos, Banco de Bogotá, Occidente, Popular, AV Villas y Davivienda, para brindar más facilidades de pago.
La estrategia ha conseguido que a corte de abril se hayan recaudado $24.282.058.654 de los $48.983.232.543 proyectados, es decir, se ha logrado el 50% de los objetivos, siendo el cobro del Impuesto Predial el de mayor porcentaje de crecimiento con respecto al año anterior. Amaris expresa que esto es 'una señal de que la gente se ha identificado con la campaña y con el objetivo de nuestra administración y que esto de trabajar bien y honestamente no es un logo de campaña, sino una realidad'.
Lo primero que tuvieron que hacer fue identificar en dónde estaban los fallos al momento de realizar el cobro, con lo que detectaron que el 66% de los contribuyentes de Industria y Comercio, por ejemplo, no tributaban, por ello al iniciar el periodo se suscribieron a un convenio con la Cámara de Comercia y la Dian para saber cuáles eran con exactitud los contribuyentes que no le pagan al municipio. Con respecto al predial, por medio del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) la primera semana de enero ya tenían acceso a la cinta catastral, lo que les permitió para el 15 de ese mes tener la liquidación del impuesto predial 2016 y que los ciudadanos se pudieran acoger a los descuentos por el pago oportuno.
El reto frente a la informalidad
El municipio cuenta con un número alto de barrios catalogados como 'subnormales', pues en su mayoría surgieron por invasiones y no están constituidos legalmente. Según datos del municipio, el informe de servicios de Triple A del 2015 y mesas de trabajo realizadas en Soledad, existen 65 barrios en calidad de informalidad que están ubicados en su mayoría en las zonas del sur-oriente y sur-occidente y en inmediaciones de algunas zonas estratégicas como el cono de aproximación del aeropuerto y los bordes de los arroyos y recursos hídricos.
El acuerdo legal establece que sin importar la calidad en la que se haga uso del predio, bien sea como propietario o poseedor hay que contribuir, lo que va un poco en contra del concepto que indica que si no hay un título que acredite a un ciudadano como el dueño legitimo del inmueble no habría que hacer pago del impuesto predial.
La información para conocer a quiénes les corresponde el pago la obtienen por medio del Igac que es la autoridad que indica quién tiene propiedades, de qué tamaño y cuál es el valor. Con eso han logrado repartir alrededor de 110 mil liquidaciones oficiales a las casas con lo que la población se pudo enterar que les correspondía hacer el pago, pues de no hacerlo se verían envueltos en un proceso ejecutivo.
Por otro lado, para el recaudo de Industria y Comercio emplazaron a los contribuyentes para de esa manera poder iniciar el proceso legalmente contemplado. Se espera que con el pago de estos impuestos se cumplan las metas trazadas en el Plan de Desarrollo.