la fecha, según datos de Minvivienda, en el Atlántico se han entregado 9.237 viviendas 100% subsidiadas para familias de escasos recursos con una inversión de $380.371 mil millones en los municipios de Soledad, Suán, Barranquilla, Sabanalarga, Palmar de Varela, Malambo, Galapa, Repelón, Baranoa y Sabanagrande. Con nuevo acuerdo se construirán 2.851 viviendas más distribuidas en 11 municipios con una inversión de $8 mil millones por parte de la gobernación y $150 mil millones aportados por Fonvivienda.
Estas iniciativas, además de brindarles a familias vulnerables la oportunidad de tener casa propia, ayudan a impulsar el sector de la construcción y dinamizar la economía. En el Atlántico durante los últimos cuatro años el licenciamiento se multiplicó por tres y este segmento ha tomado fuerza en la representación del PIB, siendo el de mayor crecimiento entre 2013 y 2014.
En lo corrido del 2016 con corte de abril, según cifras del Dane, se han aprobado licencias de construcción en el departamento por 580.537 metros cuadrados, de los cuales 380.467 son destinados para vivienda. Aunque el área aprobada de licencias de construcción en general disminuyó con relación al año anterior, la destinada a vivienda a nivel nacional tuvo un incremento del 7,4%, de los cuales las viviendas de interés social VIS aportaron 1,5 puntos porcentuales.
Del total de créditos cedidos en el primer trimestre de 2016 para compra de vivienda, el 29,9% se destinó en la compra de vivienda VIS, mientras que en las financiadas este tipo de residencia participó en el 58,2% del total. En el Atlántico, el crecimiento en el valor de los créditos individuales para compra de casa fue del 11,1%.
El otro sector en crecimiento es el de comercio, que en Barranquilla y su área metropolitana mueve 365 mil metros cuadrados del área total que se encuentra en construcción y en el que en lo corrido del año se le han otorgado 50.574 metros cuadrados en licencias para obras nuevas. Esto de la mano de 11 proyectos de centros comerciales y galerías que se desarrollan en los sectores de Prado y Riomar, y las poblaciones de Soledad y Puerto Colombia.
El aumento de sitios destinados al comercio y las VIS impulsadas por el gobierno nacional, han entrado a jugar un papel dinamizador en los indicadores de crecimiento en la construcción, consolidando al sector como un motor impulsador de la economía nacional.