Cuatro años después del asesinato de John Jairo Sayas, Sayayín, el cantautor de champeta que se había residenciado con su familia en Sincelejo, la ciudad que lo adoptó y que lo vio morir, sus familiares tratabajan para que su legado musical continúe.
John Kalet y Jeanseuth, los hijos del desaparecido ‘Saya’ prefieren pensar que su papá se fue a una gira musical y no ha regresado, pero también son conscientes de que su viaje no tiene regreso.
El 26 de junio de 2012, Sayas, el artista que le abrió las puertas a la champeta a nivel nacional, tal como lo describe su amigo y colega Mr Black, resultó herido a bala mientras departía con varios amigos en el estadero 'Mi hermano y yo', en Sincelejo.
Para los investigadores, ‘Saya’ estaba en el lugar equivocado por cuanto Sergio Andrés Obregón Salcedo, alias el Puya y Fredy Rocha Silgado, alias Bamba, condenados a 35 años por ese homicidio, abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el establecimiento, entre ellos el cantante de champeta, quien murió el 15 de julio en la Fundación Reina Madre de Sincelejo tras varios días de permanecer hospitalizado.
Herencia musical
Para los hijos del intérprete de Paola, La Llamada, La Suegra Voladora, entre muchas otras canciones, en cada aniversario de fallecido se unen junto a su hermana ‘La sayayina’ para grabar la canción y el video con el que más lo recuerdan: Me haces falta tú, compuesta por José Puerta o ‘El Fatal’, como se le conoce a quien era el compositor del desaparecido músico de champeta.
Hoy te lloro de corazón cantándote esta canción para que sepas en el cielo papi que yo a ti te quiero, para que escuche mi Dios y me ceda un permisito para estar cerca de ti y llenarte de besitos.
John Kaleth, el mayor de los varones de Sayayín, y quien interpreta la canción, tiene un enorme parecido físico a su padre.
Jeansueth, el menor, de 9 años, también es un amante de la música de su padre y nunca ha dejado de ver sus videos. Por eso se sabe todas las canciones y también el origen de éstas.
En la nueva composición, de la que aún no han grabado el video porque no han contado con la ayuda económica de las personas que siempre los han impulsado, Jeansueth se encarga de los coros diciendo:
Papi me haces falta tú, sabes que te quiero yo. Yo te amo mucho, te quiero mucho, yo quiero verte, que cambie el mundo, este mundo nadie lo entiende porque se van las personas que quiere.
Fundación
Ivonne De la Espriella, la esposa de Sayayín, no sólo ha sido madre y padre para ellos sino que también se ha esforzado porque el legado de ‘Sayayín’, el hombre que la enamoró en un baile, no muera.
Además de impulsar a sus hijos para que en cada año tengan la composición que le van a dedicar a su padre en su aniversario de fallecido, ahora creó una fundación que se llama El Saya, parao' en la raya.
Explica que este nuevo ente propenderá por la ejecución de todo tipo de proyectos, pero en especial los que tiene que ver con la cultura.
Su gran anhelo es que la fundación, que tiene tres meses de creada, cuente con una escuela de música a través de la cual se pueda preservar la música, en especial la de champeta
Ivonne ha recibido el apoyo de los familiares y amigos del cantante en Cartagena. De hecho Ivonne, que es su representante, ya ha estado en varios eventos en la capital de Bolívar ofreciendo sus servicios.
Ella aspira que en Sincelejo, donde Sayayín tenía muchos amigos y conocidos, la fundación tenga ayuda para seguir impulsando el bienestar y la calidad de vida de sus hijos, pues hasta el momento no han recibido el respaldo de nadie y los dineros de regalías de Sayco aún no les han sido entregados.
'Han sido años muy duros, pero yo no me puedo quedar de brazos cruzados, yo tengo que trabajar y salir adelante con ellos porque esa es mi responsabilidad. Los hijos son responsabilidad de sus padres y ante la ausencia de John Jairo debo asumirlo yo', dijo Ivonne.
Contó que hoy, en el cuarto aniversario de la muerte de Saya, ofrecerán una misa a las 6:00 p.m. en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, en el barrio Majagual, Sincelejo.
En Cartagena también habrá una misa, pero el gran homenaje será del 11 al 14 de agosto cuando se desarrolla en la Heroica un Festival de champeta auspiciado por la Alcaldía y organizado por la Asociación de Músicos de Champeta.
Inquieto y talentoso
Mr. Black y el Sayayín no sólo compartieron escenario como integrantes del famoso grupo ‘Los astros de la champeta’ junto a el Afinaíto y Álvaro el Bárbaro, durante más de cinco años; a los dos artistas los unió una amistad de más de 15 años que permite que el intérprete de El Serrucho describa a El Sayayín como una de las personas más talentosas y apasionadas que conoció en su vida.
'Era una persona inquieta, talentosa. Para muchos era alguien tímido, pero quienes lo conocíamos de verdad sabemos que él era un mamador de gallo de tiempo completo', recuerda el cantante cartagenero.
Para Mr. Black el papel del Sayayín en la música fue determinante para abrirle paso a quienes como él, hoy disfrutan del éxito nacional de un género que era relegado y subvalorado.
'Él fue el primero, fue el pionero, fue quien le abrió la puerta a la champeta a nivel nacional. Sin su trabajo quizá nada de esto hubiera sido posible'.
Pese a dolor por la pérdida de quien fuera su amigo y uno de sus artistas más admirados, Mr. Black afirma que la mejor forma de homenajear al Sayayín es 'seguir cantando sus canciones y recordándole a la gente y a las nuevas generaciones quién fue esta legendario de la champeta'.
Lo que Ivonne más celebra en estos momentos es que el buen nombre de su esposo por fin fue limpiado después del crimen, pues la justicia logró establecer hace un mes, que este hecho se produjo porque él se encontraba en el lugar equivocado.