Los 250 estudiantes de Paraguachón, que luego del cierre de la frontera con Venezuela recibieron del Gobierno Nacional un bus que los transportara hasta sus colegios en Maicao, están viviendo una verdadera odisea para llegar hasta sus aulas.
La líder cívica Yudy Peralta, sostuvo que el problema es que la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo cumplió con la entrega del automotor, pero el problema es que a la Gobernación de La Guajira le correspondía asumir el pago del conductor y del ayudante así como de los gastos de gasolina y peaje.
'Al conductor nunca le hicieron contrato ni mucho menos le pagaron, por lo que el 11 de junio pasado, con el regreso a clases, anunció que no haría más el transporte y cumplió su palabra, puesto que desde julio no prestó más el servicio y guardó el bus en un parqueadero'.
EL HERALDO intentó ayer conocer la posición de la administración departamental pero no fue posible obtener una respuesta.
La decisión del conductor de guardar el bus tiene a los 250 estudiantes trepándose como 'racimos' de banano en los vehículos que a diario viajan entre las dos poblaciones.
'El riesgo es permanente porque están exponiendo sus vidas en condiciones que no ofrecen seguridad y en una carretera con muchos riesgos por el tráfico pesado que por allí circula', declaró Ricis Deluque, ex corregidora de la población y presidenta de la acción comunal de Paraguachón.
Sostuvo que otros compromisos asumidos por el Gobierno Nacional cuando empezó la crisis con Venezuela fue que iban a generar empleo temporales por parte del Departamento de Prosperidad Social, pero el programa finalizó.
Para estas dos líderes de Paraguachón, la falta de transporte mantiene en zozobra a los padres de familia porque a diario ven las condiciones deplorables en que se transportan a sus hijos.
'A muchos no les cobran el pasaje porque saben que no tenemos mucha plata. Tenemos el corazón en la mano', dijo Peralta, quien confirmó para hoy la realización de un plantón para exigir el cumplimiento de los compromisos a la Gobernación de La Guajira.