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La Concesión vial Ruta Caribe es un proyecto estratégico para el desarrollo y la competitividad del país y de la Costa Atlántica, a través de la conexión de los departamentos de Bolívar y Atlántico. Autopistas del Sol SAS es la empresa encargada de la construcción, rehabilitación y operación del proyecto vial que comprende 401.2 Km, con la construcción de 163,4 kilómetros de doble calzada y la rehabilitación de 237,8 kilómetros.

Autopistas del Sol, es una sociedad conformada por cuatro (4) empresas que suman más de 30 años de experiencia en proyectos de infraestructura, y se encuentra conformada por: KMA Construcciones, Constructora EMMA, OBRESCA y KMA Inversiones.

Desde el 2007, año en que el proyecto inicio sus obras, la Concesión ha dispuesto de su capacidad técnica y de su equipo humano para cumplir con los tiempos de entrega acordados contractualmente. Hasta el momento ha puesto en funcionamiento 149 Km de segundas y dobles calzadas y ha realizado 237.8 Km de rehabilitaciones. Con la ejecución de la totalidad de las obras y como consecuencia de las mejoras en las vías, los beneficios serán múltiples, entre ellos: se fomentará el turismo en la región, habrá un mayor número de vehículos circulando por el corredor vial, se optimizarán los tiempos de recorrido y se reducirán los costos de viaje.

Este proyecto comunica a las dos principales ciudades de la región, Cartagena y Barranquilla, beneficiando en total a 22 municipios y más de dos millones quinientos mil personas. Teniendo en cuenta que la construcción de infraestructura es la mejor manera de generar prosperidad social en las comunidades aledañas a la vía, la concesionaria ha priorizado la contratación de mano de obra local, y de bienes y servicios.

Con esta vía se logrará aumentar la competitividad del sector exportador que transporta carga hacia los centros portuarios en la Costa.

El proyecto es desarrollado bajo los más altos estándares de calidad y se ha trabajado de forma responsable para entregar las obras dentro de los tiempos estipulados, e incluso en algunos casos, superando las expectativas de cumplimiento.

La Concesión, que actualmente presenta un avance del 97,4%, tiene 4 frentes de obra abiertos, 2 de ellos en Bolívar y 2 en Atlántico.

Los tramos que se encuentran en ejecución y el avance de los mismos son:

Tramo 1

Cartagena - Turbaco - Arjona

Segunda Calzada 24.5 Km-95%

Tramo 8

Baranquilla - Galapa

Total Segunda Calzada: 15 Km-96%

Variante Mamonal - Gambote

Total Segunda Calzada: 33 Kms-80%

Adicionalmente se han entregado en su totalidad:

• Rehabilitación del tramo 1: Cartagena - Turbaco – Arjona

(25 Km)

• Construcción y rehabilitación de tramo 2:

Cartagena – Bayunca (32 Km)

• Rehabilitación del tramo 3: Malambo – Sabanagrande (17 Km)

• Segunda Calzada

Sabanagrande - Malambo (6 Kms)

• Doble calzada del tramo 4: Sabanalarga – Palmar (38 Km)

• Rehabilitación del tramo 5: Bayunca – Sabanalarga (64 Km)

• Rehabilitación del tramo 6:

Arjona - Cruz del Viso (18 Km)

• Rehabilitación del tramo 7: Malambo – Barranquilla (29 Km)

• Rehabilitación del tramo 9: Barranquilla – Sabanalarga (38 Km)

• Rehabilitación de la Variante Gambote – Mamonal (31 Km)

• Construcción y rehabilitación de la Variante Cartagena (18 Km)

• Rehabilitación de las Orejas Simón Bolívar (1 Glb)

• Construcción de la Intersección Vías SAO (1 Glb)

• Construcción de la intersección a desnivel Variante Cartagena Cruce Troncal de Occidente El Rodeo (1 Glb)

• Construcción de la solución Hidráulica El Platanal y El Salado

La implementación de nuevas vías ha generado un crecimiento en el tráfico del 12% sostenido durante los últimos 6 años.

Beneficios del proyecto

Gracias a la cercanía con la Concesión Córdoba – Sucre, el trayecto Montería – Sincelejo – Cartagena – Barranquilla pasará de durar 7 horas a 5, 5 horas, lo que se traduce en una disminución del 21% en tiempo.

Con la ejecución total de las obras, se asegurará la integración de las economías de la región con los principales centros de producción y comercialización del país. Aumentará la competitividad de los sectores exportadores que transportan carga hacia los centros portuarios y de producción ubicados en las ciudades costeras.

Se fomentará el turismo de la zona y se crearán nuevas oportunidades para que la comunidad pueda consolidar propuestas y pueda ofrecerlas a los usuarios del corredor vial. A través del Centro de Control Operacional (CCO), la Concesión presta los servicios de grúa, carro taller y ambulancia, de forma oportuna y ágil, las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Al priorizar la contratación de mano de obra local y de bienes y servicios de la región, el proyecto se convierte en un motor de desarrollo para las comunidades ubicadas a lo largo del proyecto Puntualmente, en el trayecto entre Cartagena y Turbaco se redujeron los tiempos de recorrido en aproximadamente 30 minutos y los vehículos de transporte público están consumiendo 1 galón de combustible menos que antes.

Gracias a la inauguración de la Variante Sabanalarga – Palmar, los tiempos de recorrido se han disminuido en un 20%. La implementación de nuevas vías ha generado un crecimiento en el tráfico del 12% sostenido durante los últimos 6 años.

Aproximadamente 30.000 carros transitan por el corredor vial al día.

Cifras de interés

• El proyecto supera el billón de pesos de inversión.

• Se ha logrado intervenir un total de 390,8 kilómetros: 153 km de doble calzada y 237.8 km de vía rehabilitada.

• El 100% de las rehabilitaciones, en total 237,83 kilómetros, fueron entregados en su totalidad entre los años 2011 y 2013.

• A la fecha, el avance de obra es del 97,4%.

• En el 2016 se finalizarán la totalidad de las obras a cargo de la Concesión.

• Generación de más de 1500 empleos en etapa de construcción y 800 en operación, de los cuales el 95% es de mano de obra local.

• Contratación anual de 1,200 millones de pesos con empresas y proveedores locales.