Un intenso trabajo adelanta la Unidad de Reducción de Gestión del Riesgo en tierras bolivarenses en procura de trabajar para reducir los factores que inciden negativamente en las calamidades que afectan los municipios del departamento de Bolívar. Así lo confirmó este miércoles Iván Caicedo, subdirector para la reducción del Riesgo de Desastres, quien señaló que esta labor se enmarca en el denominado Tour Nacional para reducción y prevención de riesgos, actividad que se extiende hasta el viernes a nivel nacional.
La idea, según el funcionario, es que se tomen en cuenta las medidas para evitar el riesgo, prevenirlo, mitigarlo, corregirlo y hacer la debida protección financiera con el fin de establecer un mejor desarrollo y tener comunidades en los municipios más seguras. La actividad se promueve teniendo en cuenta los diferentes factores y eventualidades que en cualquier momento pueden alterar el normal desarrollo en cualquier población, tales como inundaciones, deslizamientos y temas tan importantes y preponderantes como, por ejemplo, el coletazo del huracán 'Matthew', la semana pasada.
'Lo que hemos podido observar es que el departamento de Bolívar está atendiendo de la mejor manera los requerimiento de la ley 1523 de 2012 y está más seguro y menos vulnerable toda vez que se han tomado en cuenta las medidas preventivas. Las comunidades en Bolívar están receptivas y atienden lo que se les está informando para hacerle frente a cualquier situación', sostuvo Caidedo.
Explicó el funcionario que no existe ninguna región del país que no esté expuesta a una situación de riesgo en cualquier momento y frente a este tema tan neurálgico es bueno tomar en cuenta las medidas pertinentes. Es así como las inundaciones afectan la región de La Mojana y se deben trabajar medidas para hacerle frente a un problema como este donde las comunidad juega un papel determinante.
'En el país existen municipios que están expuestos a cualquier situación y es por esto que se debe tener en cuenta en cualquier momento la aplicación de la ley que es muy clara a este respecto. El trabajo que se debe adelantar es sistemático y preventivo por parte de los Consejos de Gestión del Riesgo en todas las zonas para estar preparados', precisó el funcionario.
Las actividades que se desarrollen deberán permitir, según Caicedo, identificar los problemas, darle solución y, sobre todo, gestionar la respuesta al posible riesgo a nivel local, departamental y nacional con recursos humanos, técnicos y financieros.
'Definitivamente la Gestión del Riesgo es un tema de voluntad, es un tema de esfuerzo y que se debe adelantar desde lo público pero también desde lo privado y lo comunitario. Esta cohesión social nos permitirá resolver los problemas que tenemos hoy y que puedan venir a futuro', dijo Caicedo.