'Atracar a una persona utilizando el disfraz del tigre es un atentado contra nuestra cultura, y por eso la voz de protesta de todo un pueblo. El vestido de tigre es un elemento sagrado hablando culturalmente'.
Este fue el enérgico pronunciamiento del historiador de Sincé, Sucre, Evaristo Acosta, tras el caso que hoy investiga la Policía local y que tiene que ver con el uso del centenario disfraz del felino para robar a los pobladores.
Una de las víctimas, según la institución armada, fue Gloria Inés Meza, a quien le arrebataron 62 mil pesos que llevaba en una cartera, producto de la venta de rifas que distribuye a diario.
Para Acosta, la persona que se escondía detrás del disfraz probablemente 'no sea de Sincé porque un nativo no jugaría con la cultura y tradición del pueblo'.
Según el historiador, esta tradición cumplirá 100 años de ser representada en el municipio.
Este personaje desde la última semana de octubre y hasta el 11 de noviembre, cuando se festejan las fiestas locales, sale por las calles de Sincé asustando a los que se encuentren a su paso, representando los felinos que deambulaban por el municipio cuando aún no estaba muy poblado.
Ariel Ramírez, gestor cultural, quien ha plasmado entre sus pinturas a ‘El Tigre’ y fabrica máscaras en totumo y accesorios en fique de este personaje, aseguró que esta tradición 'debe fortalecerse' desde las instituciones educativas, enseñándoles a los alumnos la historia, motivarlos a construir el disfraz y a empoderarse de la parodia de ‘La matanza del tigre’.
Desde principios del mes de octubre y hasta el 11 de noviembre ha sido tradicional que las calles de los barrio populares de Sincé se llenen de tigres, los disfraces son elaborados con costales de fique, lona, pintados a mano con algunas manchas de color negro y en la parte superior una máscara fabricada con calabazos y totumos a los que le hacen unos ojos nariz colmillos y le colocan una lengua roja que es pintada de varias formas y estilos, anotó Ramírez.
Orden de la alcaldía
El pasado fin de semana se llevó a cabo un consejo de seguridad en el despacho de la alcaldesa de Sincé, Sucre, Lucy García Montes, para abordar temas relacionados con el cumpleaños del municipio el próximo 10 de noviembre y, entre los acuerdos, la Alcaldía informó que se controlará el uso del disfraz para las festividades, con la implementación de un sello para las personas que vayan a utilizarlo en aras de poder 'identificar a su propietario'. De acuerdo con la alcaldesa, el sello será entregado por el inspector de Policía Johnny Lastre.