Elder Dayan Rodríguez, Sielva María Salcedo y María Alejandra Niño, de ahora en adelante podrán llevar oficialmente el apellido de su famoso padre Diomedes Díaz, fallecido el 22 de diciembre de 2013, luego que los resultados de una prueba de ADN que se practicaron, en un proceso de filiación extramatrimonial, confirmaran que efectivamente son hijos del ‘Cacique de La Junta’.
El 11 de septiembre del año pasado, dentro de los términos de ley, cuatro supuestos hijos del artista llegaron al Instituto de Medicina Legal de Valledupar para practicarse el examen genético, con el fin de demostrar su parentesco y entrar a la relación de herederos, tras la muerte de Diomedes.
La muestra fue tomada a Elder Dayan Rodríguez, de 27 años, hijo de Rosmery Rodríguez; María Alexandra Niño Baza, 40 años, hija de Ana Cristina Niño y Sielva María Salcedo Bohórquez, 23 años, nacida en Maracaibo, Venezuela, hija de Silvia Salcedo. Un cuarto supuesto hijo también se hizo la prueba y espera resultados.
Con estos resultados aumentan a 21 los herederos directos del cantautor guajiro, teniendo en cuenta que en vida había reconocido a 18 hijos.
Más unidos
'Siempre me sentí con el apellido de mi papá, solo que legalmente no lo tenía', expresa Elder Dayan, quien sigue los pasos de su padre como cantante, en diálogo con EL HERALDO. Y agrega: 'Nosotros lo sabíamos y entendimos que este es un proceso legal y tenía que demostrarse con la prueba. Así se hizo. Ahora es una satisfacción grande este reconocimiento'.
Sabía de antemano que en vida su papá reconoció a sus hijos, pero en el caso de ellos, por sus ocupaciones o tal vez por 'negligencia de nuestras madres' no lo hizo legalmente. 'La familiaridad siempre existió y ahora estamos más unidos. Un apellido no fue el que nos separó', manifiesta Elder Rodríguez.
En cuanto a lo que viene en la repartición de la herencia, dice que 'está avanzando' y explica que el 50% será para la viuda Luz Consuelo Martínez y el 50% restante para los 21 hijos.
Es decir, además de los tres hijos que ahora se comprueban por las pruebas de ADN tendrán derecho a la herencia Rafael Santos, Diomedes de Jesús, Luis Ángel y Martín Elías; Rosa Elvira, Malena Rocío, Kelly Elvira, Diomedes Dionisio, Miguel Ángel, Rafael María, José Miguel; Rafael Díaz; Betsy, Luis Mariano y Moisés; Fredys, Carmen y Katiuska.