En operativos de las últimas horas contra el tráfico de sustancias estupefacientes, la Policía incautó 543 kilos de clorhidrato de cocaína en los puertos de Cartagena y Buenaventura. La droga iba a ser enviada a Centroamérica y Europa, reportaron las autoridades.
En un primer operativo en el área de contenedores del puerto de Cartagena por parte del personal uniformado de la Dirección de Antinarcóticos, dio como resultado la incautación de 295 kilos de clorhidrato de cocaína ocultos en la estructura metálica del piso de un contenedor refrigerado que se encontraba vacío y pendiente para ser asignado y cargado lícitamente.
La droga fue descubierta momentos después que los uniformados evidenciaron alteraciones en las uniones del piso metálico del contenedor, así como irregularidades en cuanto a su peso establecido, lo que motivó a realizar una inspección detallada. Fueron allados 295 paquetes con forma rectangular y en su interior una sustancia de color blanco, con olor y características similares a estupefaciente que al realizarle la Prueba de Identificación Preliminar Homologada PIPH a la totalidad del alijo encontrado, se estableció que se trataba de clorhidrato de cocaína.
El segundo operativo se cumplió en el puerto marítimo de Buenaventura, donde el personal policial realizó una inspección a un cargamento de estructuras prefabricadas en concreto (casa prefabricada) que tenía como destino Veracruz, México, que presentaba alteraciones al momento de analizar las imágenes, lo que motivó a los uniformados a revisar la carga de forma detallada.
Una vez perforada una de las estructuras modulares prefabricadas, se halló una sustancia de color gris similar a una masa de textura áspera, que al practicarle la Prueba de Identificación Preliminar Homologada PIPH, arrojó resultado positivo para estupefaciente, motivo por el cual se procedió a remitir la carga al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses con sede en la ciudad de Cali, quienes mediante procedimientos químicos de separación de partículas, establecieron que se trataba de clorhidrato de cocaína con un peso neto de 248 kilos.
Para las autoridades, una vez más se evidencian las diversas formas de ocultamiento que las organizaciones narcotraficantes utilizan para tratar de evadir el control de las autoridades, por lo que la Policía destacó la experticia y profesionalismo de su personal así como la tecnología con que cuenta la institución para detectar e incautar cocaína y sus derivados.
En lo que va corrido del año las autoridades han logrado incautar 196.2 toneladas de clorhidrato de cocaína en todo el país