Compartir:

Continúa la alerta roja y naranja en varios departamentos de la Región Caribe, tras las fuertes lluvias que se han presentado en las últimas horas, lo que ha provocado el incremento de los niveles de los cuerpos de aguas y el desbordamiento de varios ríos en Magdalena, Bolívar, César y La Guajira.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las precipitaciones se han reducido 'levemente en el país', pero se han concentrado 'especialmente' en el suroriente de la Región, aun cuando faltan pocos días para que finalice la temporada de lluvias, indicó la entidad en el informe técnico diario de alertas ambientales de origen hidrometeorológico.

Magdalena

Las precipitaciones ha hecho que los niveles del río Magdalena en el trayecto entre el Banco y Plato (Magdalena), incluidos los dos brazos principales en este sector (Brazo Mompox y Brazo de Loba), provocando que el desbordamiento de algunos y, mientras que otros mantiene en vilo a varias poblaciones.

Una de los municipios que más ha sentido los embates de la temporada ha sido El Banco (Magdalena), donde al menos 350 familias en diez barrios han resultado afectadas tras la crecida del río Magdalena, lo que obligó al mandatario de esa localidad a lanzar un S.O.S.

El burgomaestre banqueño, Víctor Rangel, manifestó con preocupación que 'a esta altura de la situación es muy poco lo que podemos hacer'. 'Nos sentimos frustrados porque a pesar de las campañas de prevención y los planes de contingencias puestos en marcha, el río superó las expectativas', anotó.

Rangel indicó que con la construcción del malecón, proyecto que está para aprobación del OCAD, se evitará inundaciones en el sector comercial y en otros aledaños. 'No podemos contener el río', recalcó el alcalde, quien anunció que se le va a pedir al Gobierno Nacional que permita reubicar a los damnificados con programas de vivienda, especialmente la gente que vive debajo del puente.

Bolívar

Por su parte en Bolívar, al menos, 500 familias resultaron afectadas por inundaciones que se registraron el fin de semana en el municipio de Barranco de Loba, al sur del departamento.

Según el director de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Bolívar, Ariel Zambrano, las principales afectaciones se concentran en la zona rural de Barranco de Loba, en veredas como El Torito, Las Islas, Clavo Metido, San Antonio, Río Nuevo, Puerto Corozo, Mina Santa Cruz y Las Delicias.

Según Zambrano, se inició una monitoreo de la Depresión Momposina, tras la alerta emitida por riesgo de desbordamiento del chorro de La Victoria. 'Hacemos un llamado a las comunidades porque no pueden tomar la medida de romper los jarillones', aseveró.

El alcalde de Barranco de Loba, Uldarico Toloza, dijo que el municipio ha recibido cerca de 1.500 ayudas humanitarias e hizo un llamado para que se realicen las obras de infraestructuras necesarias para contrarrestar las inundaciones.

En Cesar

El departamento del César también a sentido los estragos de la temporada de lluvia, donde hasta ayer las autoridades habían registrado más de 60 familias afectadas por la creciente del río Badillo.

Debido a la afectación la oficina de Gestión del Riesgo de Valledupar declaró la alerta naranja, en el municipio de Badillo. De acuerdo con el organismo, las fuertes lluvias en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta provocaron una creciente súbita del afluente que se salió de su cauce metiéndose en el barrio Villa Galeana.

'El agua se nos metió en las casas, fue un momento difícil', dijo Rosalbenis Guerra, una de las damnificadas. Dolis Carrillo, otra de las afectadas manifestó que 'cada vez que llueve la corriente nos inunda las casas. Ya con estas son cuatro las ocasiones que hemos sufrido por esta situación, necesitamos ayuda del Gobierno'.

El coordinador de la oficina municipal de Gestión de Riesgo, Omar Quintero, señaló que 'iniciaron el censo de los daños y los damnificados, y tenemos un estimado de 60 familias afectadas'.

De persistir las lluvias existe la posibilidad de más crecientes, por lo que los organismos de socorro se preparan ante la posibilidad de una evacuación de los habitantes con asentamientos cercanos al río y al arroyo Mamón de Leche, que también se desbordó.

La Guajira

En este departamento el desvío de arroyo Bruno por parte del Cerrejón desató la polémica, al cobrar fuerza con las lluvias que se registraron el fin de semana en el municipio de Albania.

Debido a esto el cauce del cuerpo de agua, se desbordó y según los críticos del proyecto, esto significa que las aguas están buscando su cauce natural y que hubo algunos daños.

El Cerrejón explicó que el desbordamiento se produjo en el cauce natural, produciendo ingreso de caudales al tramo del nuevo cauce. 'No hubo desbordamiento en el nuevo cauce, el cual se comportó debidamente de acuerdo con los parámetros de diseño, permitiendo el flujo y controlando el desbordamiento natural', explicó en respuesta a los interrogantes de EL HERALDO.

Agregó además que el nuevo cauce está diseñado para soportar crecientes consideradas de periodo de retorno de hasta 10 mil años hasta su llanura de inundación, con un factor de seguridad suficiente. 'En este evento de lluvia, el nuevo cauce se comportó adecuadamente, drenando el agua sin desbordarse', afirmó la carbonífera.