La Región Caribe, en el sector agropecuario, aunque reune todas las condiciones climáticas, de suelo, hídricas y de localización, es una de las más atrasadas e inexplotadas del continente americano.
Así lo considera David Ghisays Farah, gerente general de Agro, al destacar que la tierra no se ha explotado por falta de políticas coherentes del gobierno, de las deficiencias del sistema de crédito agropecuario, porque es visto como un sector de alto riesgo y por la falta de infraestructura productiva que apoye el desarrollo del agro.
A pesar de la abundancia de aguas que tiene la región Caribe, el empresario agrícola afirma que se carece de distritos de riego y hay desconocimiento de las tecnologías modernas de mecanización y producción agrícola y ganadera.
También asegura que el departamento tiene aguas de sobra y no las utiliza. 'No hay casi nada de riego en el Atlántico y la región Caribe.
Nuestro sector agroproductivo tiene un atraso de más de 40 años', reitera.
David Ghisays recomienda aprovechar las condiciones climáticas que tiene la región. 'Al tener dos estaciones (invierno y verano) estamos con una ventaja sobre los países de otras latitudes que tienen cuatro, pero solo tienen nueve meses para producir, ya que en invierno no se puede. Las limitantes que tenemos para ser una región de alta competitividad son el riego y drenaje, tecnificación, comercialización y financiación, que pueden ser superadas por políticas de estado', concluye el ingeniero agrónomo.