Compartir:

En diciembre de 2014 Promigas cumplió 40 años, evolucionando de ser una transportadora de gas en la región Caribe colombiana a una corporación dedicada a desarrollar mercados de energía.

Su presidente Antonio Celia, relata que en los años 70 Promigas nace como compañía transportadora de gas natural para la costa Caribe, organización concentrada en el desarrollo de los mercados residencial y comercial (pequeños consumidores) en Barranquilla y Cartagena.

En los años 80, Promigas comienza a buscar nuevas alternativas de crecimiento e invierte en otras transportadoras y distribuidoras de gas, primero en actividades afines en su área de influencia y después en otras sinérgicas.

En 1986 entra en el negocio del gas natural comprimido para vehículos -GNCV-, convirtiéndose en pionera de este negocio no regulado de alto impacto macroeconómico y ambiental.

EN LOS AÑOS 90.

A raíz de la expedición de la Ley 142 de 1994, que regula los servicios públicos domiciliarios y complementarios, Promigas es declarada empresa de servicios públicos, y sigue siendo de carácter privado y con estructura societaria por acciones.

Durante esta década se inició la expansión del sector hacia el interior del país lo que le abrió a Promigas la posibilidad de invertir en transporte y distribución de gas natural en esa zona. Se destacan las inversiones en Centragas y Gases de Boyacá y Santander, gasoductos construidos, operados y mantenidos bajo la modalidad BOMT.

Por medio de nuestra Fundación Promigas, creada en 1999, se empieza una gestión social voluntaria con perspectiva de largo plazo y de desarrollo de capacidades que contribuyan a construir vínculos de confianza con las familias, las escuelas y otros actores locales de las comunidades.

EN 2000.

Con probada competitividad y éxito Promigas se expande en nuevos negocios y países. En 2001 crea Promitel, dedicada a prestar servicios de transporte de voz y datos a operadores de telecomunicaciones. En 2006 llega a Perú con la adquisición del 40 % de Cálidda, distribuidora de gas natural en Lima y Callao.

En 2007 incursiona en el negocio inclusivo de financiación no bancaria para los estratos socioeconómicos bajos, representado con la marca Brilla.

EN 2010.

Se invierte en distribución y comercialización de energía eléctrica con la compra de Compañía Energética de Occidente.

También en generación de energía y servicios para grandes industrias y productores de hidrocarburos, a través de Promisol. En esta década se continúa la expansión internacional al ganar la concesión para distribuir gas en la zona norte del Perú y se conforma la Sociedad Portuaria El Cayao, empresa que se constituirá en la primera terminal de regasificación de LNG en el país.

Solo Promigas tiene 380 empleados y en conjunto con las empresas de su portafolio 2900 empleados. En 2016 transportó 334,9 Mpcd de gas. Directamente tenemos cobertura en: La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Sucre y Córdoba.

LA FUNDACIÓN PROMIGAS.

La fundación Promigas es una organización especializada en desarrollar capacidades en el sistema público escolar, a través de enfoques propios, adaptados a los contextos de las comunidades beneficiarias.

El trabajo que se realiza para mejorar la calidad de la educación pública se concentra en tres unidades estratégicas: Comunidades que Aprenden, Territorios que aprenden y Centro de Aprendizaje, desarrollando iniciativas de cambio capaces de generar mayores posibilidades de cambio social, contribuyendo a la creación de una sociedad más justa e incluyente.

Barranquilla ha representado para la Fundación Promigas, un escenario para crecer y aprender de la mano en el camino por lograr una educación de calidad con equidad, que enfoca sus esfuerzos en el desarrollo de capacidades en el sistema educativo oficial.

Se han adelantado a lo largo de los años, un conjunto de iniciativas que se orientan; por un lado, a promover el pensamiento crítico, la civilidad y el desarrollo moral de los estudiantes y; por otro lado, a desarrollar el lenguaje, el pensamiento matemático y el pensamiento científico.

Igualmente, se ha venido privilegiando el trabajo en el desarrollo de la primera infancia y en el mejoramiento de la educación en el contexto familiar. Nuestro modelo de gestión del cambio educativo integra las dimensiones local, institucional y de aula para generar de manera intencionada transformaciones en los organismos gubernamentales, además de trabajar en la praxis institucional y docente a través de una interacción constante, en la que se involucra activamente a los actores de la organización escolar.

La fundación desarrtolla su trabajo construyendo o fortaleciendo de manera coordinada las capacidades de los diferentes actores de la comunidad educativa para aprender, mejorar y enseñar mejor.

A través su enfoque propio denominado Cambio Mediado Recíproco, la Fundación Promigas acompaña a las instituciones educativas, sus docentes, directivos y estudiantes para generar una cultura de aprendizaje colaborativo que los ayude a desarrollar capacidades de manera autónoma, esperando así que los planes de mejora que surjan de las iniciativas de cambio trabajadas con y para ellos, sean integrados a su proyecto institucional con una visión de largo plazo.

Histórico de beneficiarios
■ Cuerpo docente beneficiado de manera directa en la ciudad de Barranquilla: 3.971
■ Estudiantes beneficiados de manera indirecta en la ciudad de Barranquilla: 229.879
■ Padres de Familia beneficiados de manera directa en la ciudad de Barranquilla: 576
■ Iniciativas de cambio desarrolladas en la ciudad de Barranquilla: 74