Tramos hundidos, separaciones entre capas, desniveles y rotura de la formaleta del colchacreto son algunas de las fallas que pueden verse ya en el proyecto de estabilización del Canal del Dique (en Santa Lucía); aunque la obra no ha sido entregada oficialmente.
Dos periodistas de EL HERALDO hicieron un recorrido a lo largo de los trabajos en el terraplén, a bordo de una canoa en compañía de la comunidad, y evidenciaron los diferentes daños y deterioros en una obra que se inició hace nueve meses.
La forma lineal que antes tenía la estructura que cubre el talud ya no permanece en varios tramos de los primeros 300 metros, donde fue instalada. Por efectos de la temporada invernal del año pasado, parte del colchacreto fue cubierto por el río; el mismo que se encargó de mostrar las fallas cuando bajó su nivel.
'Esta obra está mal hecha; por ejemplo, mira que la capa blanca ya está rota y eso que fue un poquito lo que subió el río', dice el pescador Arnulfo Torrenegra, mientras avanza en su canoa y señala la formaleta que cubre el concreto y que —en una parte de los trabajos— ya está rota. La formaleta está compuesta de una tela permeable llama geotextil, que permite darle la forma deseada al concreto.
El ingeniero Luis Eduardo Barros, de la firma A Construir (encargada de ejecutar la obra) argumenta que el rompimiento 'debió ser un accidente con la maquinaria, pero esto será reparado'. No obstante, recuerda que el diseño contempla que este material desaparecerá en un año y solo quedará el concreto.
Añade que debajo del terraplén hay sacos con arena, por lo que 'es normal que se vea desnivelado'.