Compartir:

La gran conclusión en el Debate Caribe Agro que se llevó a cabo el pasado 31 de marzo en Valledupar, a consideración de dirigentes, gremios y empresarios, es que el campo requiere modernizarse; y los productores asociarse, a fin de ser más rentables, competitivos y acceder a créditos.

El vicepresidente comercial de Finagro, Rodolfo Bacci, dijo que se necesitan procesos de asociatividad de fondo en el campo para ser más competitivos. 'En gran parte de los escenarios se dice que la salida son las alianzas entre pequeños y medianos productores, y eso hay que construirlo', indicó.

'Insisto en la necesidad de un modelo agroindustrial para Colombia,el cual debe ser incluyente para pequeños, medianos y grandes productores; en el sector de la palma ya lo han hecho y pueden decirlo con autoridad, cómo a nivel de integración pueden haber alianzas productivas entre pequeños y medianos productores, se dice que gran parte de la salida de pequeños productores es la asociatividad, pero tiene un único problema, no la venden hecha, hay que construirla, son procesos de construcción y eso a veces no nos gusta', precisó.

Dijo que 'desde el punto de vista crediticio nosotros sufrimos cuando vemos que la gente se organiza para tomarse la foto el día del desembolso del crédito, pero ahí no hay procesos asociativos de fondo, no hay principios solidarios o comunitarios que sean del ánimo que los llevó asociarse, este es un país con una cultura individualista; hay que pensar en asociación, en cooperativas agropecuarias que en países como Holanda son las que manejan todo el negocio agropecuario con éxito'.

Manifestó que Finagro es la encargada de desarrollar la política del crédito agropecuario. 'Nosotros ofrecemos programas y líneas de crédito para todos los eslabones de la cadena, para el productor, pero también para el comercializador y transformador, tratando de estimular el crédito donde hay lo que los economistas llaman la falla de mercado; en nuestras cifras vemos que hay mucho más créditos para los agroindustriales, ellos forman parte de beneficiarios, pero estamos interesados en estimular el crédito en los primeros eslabones de los productores, de manera que Finagro tanto para productores como para agroindustriales contribuye en procesos de modernización tecnológica con todos los instrumentos que tenemos no solo con créditos sino con el Incentivo de Capitalización Rural', indicó.

Señaló que en Incentivo de Capitalización Rural, que depende del presupuesto nacional, del 2010 al 2016, se beneficiaron 402.000 productores, entregando 1.7 billones de pesos. 'Este año esperamos que Finagro con menos recursos, pero fortalecidos con un proyecto de ley de adición presupuestal radicado en la Cámara de Representantes, va arrancar con un presupuesto menor que 2016 pero tenemos la gestión de Ministro de Agricultura de fortalecerlo'.

'Nos han sugerido los productores una tasa subsidiada que se mantenga en el plazo para contar con un instrumento más estable, hemos venido haciendo los estudios, estamos revisando la posibilidad de estimular dos inversiones que es la adquisición de maquinaria y todo lo que llamamos en adecuación de tierra, manejo del recurso hídrico para estimularlos con tasa especiales de crédito y sobre todo con buenos plazos', puntualizó Bacci insistió en la legalización de predios.

'Alrededor del 40% de los predios en Colombia no tienen la titulación requerida, y este es uno de los puntos importantes para el acceso al crédito'. Ricardo Lozano, representante de CEO People & Earth, señaló que 'los modelos asociativos son el camino expedito real para mejorar el sector agropecuario'. Indicó que en algunos casos los proyectos no son exitosos porque se están copiando planes de ordenamiento territorial que no corresponden a determinado municipios.

'Estamos copiando ordenamiento territorial de municipios que son del Cauca en el Cesar y eso es un problema que tenemos', aseguró. 'En el sector, los problemas son locales, específicos; de la vereda, del campesino que está día a día enfrentando el tema de la productividad y que incluso está invirtiendo sus propios recursos para que una vereda, un municipio sea sostenible a largo plazo, no solamente en la productividad de su cultivo permanente o transitorio, sino en otros frentes.

Definitivamente tenemos que mirarnos a nosotros mismos y no mirar tanto a Bogotá, cuando uno habla de clima y agua no puede comparar el Caribe con los Llanos, ni a estos con la Amazonía, cada uno tiene unas circunstancias diferentes, incluso cada cuenca cada municipio tiene características y el problema es que estamos copiando modelos de municipios con ordenamiento territorial diferentes', afirmó.

Sostuvo que 'creo que la agricultura debe ser vista como una empresa, los empresarios buscan a la cadena para que ayude en el tema empresarial y que el factor más amenazante es el clima, eso se dice por debajo de la mesa, es importante que se nos cuente que está pasando con el agua en cada una de las veredas, en ese tema de las cadena de valor de un proceso de productividad nos ha faltado incluir el factor riesgo en ese territorio que tiene unas circunstancias diferentes uno de otro.

Colocamos ese factor de riesgo para medirlo, es la posibilidad que algo bueno o malo suceda, midiendo las circunstancias del territorio que puede ser bueno o malo, invertimos en semillas en territorios que pueden ser o no una amenaza; lo que ocurre es que no estamos invirtiendo en el conocimiento. Los recursos para ciencia y tecnología no se están yendo para allá'. Jens Mesa, presidente de Fedepalma, indicó que 'en la actualidad, el 89% de los productores agropecuarios no tiene acceso al crédito o a servicios financieros prestados por una entidad bancaria.

La formalización del empleo y la participación de los productores rurales en cadenas de valor agroindustrial, expresadas a través de asociaciones o cooperativas, facilitan la generación de confianza por parte del sector financiero y se traducen en mayores posibilidades de acceso a los beneficios que, desde el Estado y el sector privado, se encuentran disponibles para facilitar el desarrollo agro empresarial'.