En las frutas y verduras frescas, según el Centro de Comercio Internacional, con sede en Ginebra, Colombia tiene las mejores oportunidades de negocios en el mercado de la Unión Europea; a pesar que en la actualidad su participación en exportaciones en estos productos hacia ese continente es apenas del 2%.
Claudia Uribe, jefe de la oficina para América Latina y el Caribe, de dicho organismo, participó a través de un video en el Foro Caribe Agro en Valledupar, donde explicó las potencialidades de Colombia en el mercado europeo.
'Colombia suscribió hace dos años un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, pero además ya se beneficiaba de las preferencias que tenía para el acceso a ese mercado desde hace 20 años, no obstante en esas dos décadas no ha tenido un gran aprovechamiento de algunas oportunidades que tiene', dijo.
'Me refiero al mercado de las frutas y vegetales frescos; Colombia participa apenas con el 2% de las exportaciones en la Unión Europea, la cual consume anualmente 22 millones de toneladas de estos productos, de esas 22 millones de toneladas, 11 millones son producidas dentro de la Unión Europea y comercializadas por ella misma; y las 11 millones de toneladas restantes provienen de las importaciones que se hacen de diferentes países; el país que más exporta frutas frescas diferentes al banano es Costa Rica que ha logrado posicionar la piña en los últimos 10 años, con una penetración profunda para un producto totalmente distinto, que es objeto de la comercialización en la Unión Europea ', afirmó.
No obstante, manifestó que 'Colombia y Ecuador son los siguientes dos países mayores proveedores de frutas frescas a la Unión Europea, pero por el banano; pero otras frutas tienen oportunidades teniendo en cuenta que han tenido una acogida maravillosa, y que Colombia está de moda; la paz le interesa mucho a los europeos y le guastará mucho vender las frutas de la paz; Colombia tiene una variedad de frutas exóticas y tenemos un mercado muy poco aprovechado que está bastante concentrado en granadillas y uchuvas, que son productos de nicho, se venden en parte de productos exóticos en los supermercados y lo compran quienes lo conocen, se trata de sacar frutas colombianas, que las granadillas y las uchuvas estén más cerca de peras, de banano y manzanas'.
'Trabajando con la Unión Europea hemos identificado que Colombia podría duplicar la exportación de frutas frescas, diferentes al banano, en los próximos dos años o tres años, y se puede lograr si trabajamos en fortalecer toda la cadena de trazabilidad de estos productos para que el consumidor de la Unión Europea conozca de dónde provienen, que cumplen con estándares de calidad y sanitarios; la tarea es identificar qué podemos producir, qué podemos fortalecer para que nos ganemos este mercado, los importadores quieren comprar más piña porque está de moda, quieren aguacates, pero hay oportunidad en maracuyá, granadilla, uchuvas; y en plátano verde', sostuvo.
No obstante, sostuvo que 'cuando analizamos por qué se ha desaprovechado el mercado con la Unión europea, tenemos todas las excusas y explicaciones: que falta infraestructura, el conflicto interno; pero ahora tenemos las condiciones, tenemos la infraestructura, en el país hay un ambiente de atracción para la inversión, hay conciencia de importancia de los territorios, por eso este foro; este mercado está por aprovecharse si nos enfocamos en productos que ciertamente puedan cumplir con estándares de la Unión Europea, eso lo estamos trabajando en países como Holanda que encuentra prioritario trabajar con frutas y verduras frescas'.
'Nuestra invitación es reflexionar cómo vamos a trabajar para el aprovechamiento del mercado de la Unión Europea', puntualizó.