Que Colombia tenga 44 millones de hectáreas en frontera agropecuaria, es para el presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma (Fedepalma), Jens Mesa, más que suficiente para desarrollar la actividad.
Sin embargo, dice que la gran limitante para la producción primaria es la falta de inversión. Dijo que cifras oficiales sobre cultivos hablan de 7 millones de hectáreas, quedando un gran potencial de territorio para explotar. No obstante, señaló que mientras que en el resto del mundo un recurso tan importante como la tierra es escaso, en este país abunda, pero no se pone a producir.
'La hipótesis que nosotros tenemos es que en Colombia hay que cambiar el modelo que tenemos en el agro y agregarle valor; nosotros no podemos pensar que con solo tener tierra es suficiente, la tierra es apenas un elemento importante en el sistema productivo, pero la otra parte es la inversión', sostuvo. 'Encontramos que la gran dificultad, es la bajísima inversión de capital en el campo.
El recurso limitante en Colombia es el capital, no es agua, no es tierra. El agua no la podemos llevar a los terrenos precisamente porque no hay la inversión necesaria, entonces en la medida en que no haya capital, la productividad laboral es sumamente baja y eso pone en desventaja al productor primario, pero en la medida en que equilibremos la disponibilidad de recursos seguramente vamos a lograr un beneficio para el mismo', indicó.
Sostuvo que 'en el mundo entero hay pequeños, medianos y grandes productores; lo importante es que nos organicemos adecuadamente para aprovechar las oportunidades productivas, pero curiosamente en Colombia el individualismo es sumamente marcado, y los vehículos para organizar a los productores no han sido fáciles, en países desarrollados las cooperativas de pequeños y medianos productores abundan, pero aquí sobre las cooperativas tenemos la concepción que son para empobrecer a la gente, porque no la vemos con sentido empresarial, entonces el pequeño y mediano productor en nuestro medio se encuentra con que no hemos facilitado el mecanismo para que se puedan organizar y apropiar ese valor que hay a lo largo de la cadena'.
'Estoy seguro que en Colombia si facilitamos que pequeños y medianos productores se organicen efectivamente con instrumentos que le permitan participar activamente a lo largo de la cadena, esas condiciones van a ser distintas, hay ejemplos ya en el país que muestran que ese pequeño y mediano productor no significa que esté en desventaja frente a otros sectores de la cadena, lo que si necesitamos es que sean sostenibles a largo plazo son condiciones de equidad en cómo se transfieren los recursos en la cadena', señaló.