Nacional de Zonas de Reserva Campesina, Carmenza Gómez, dijo que el Gobierno debe cumplir con la inclusión de estos territorios en el Plan de Desarrollo, a fin de que brinde las garantías necesarias frente al acuerdo con las Farc.
'Las comunidades campesinas que históricamente hemos estado en estos territorios tenemos el compromiso y la responsabilidad que el punto uno del acuerdo entre el Gobierno y las Farc se pueda cumplir, pero necesitamos garantías.
Tenemos 20 años de ser zona de reserva campesina, pero no se incluyen en el Plan de Desarrollo, cuando las causas estructurales del conflicto se generaron en el campo', indicó. Sostuvo que 'queremos que estas zonas se desarrollen, que se atiendan las necesidades de las comunidades y para ello debe haber una voluntad política, nos estamos organizando para que esto no quede en el papel, que se cumpla y podamos vivir en paz, estamos cansados de 50 años de guerra y si se da una verdadera reforma agraria, que los campesinos tengan la oportunidad de participar en este espacio'.
'Hemos venido generando propuestas, en primer lugar el Gobierno debe cumplirle a las zonas de reserva campesina, porque de nada valdría que llevemos 20 años con estas zonas sin que el Estado haya logrado financiar sus planes de desarrollo; por eso hemos venido proponiendo que zonas de reserva campesina deben incluirse en los planes de desarrollo y en la reforma agraria integral, y que si el Gobierno invierte en el campo vamos a tener la posibilidad de mejorar las condiciones de vida de campesinos', dijo.
'Nosotros los campesinos estamos a la expectativa porque los planes de desarrollo de las zonas de reserva campesina se construyen con las comunidades, porque conocemos las necesidades que existen y si esas necesidades no se solucionan, difícilmente se va a cumplir el acuerdo con las Farc', puntualizó.