Compartir:

A nueve municipios de Sucre le fue decretada la calamidad pública por inundaciones estos son: San Onofre, Tolú, Toluviejo, Coveñas, Corozal, Ovejas, Sincelejo, San Pedro y Guaranda, le asignaron $510 millones para los sistemas de mantenimientos y encauce de los arroyos.

Hasta el momento hay 1.300 familia damnificadas, la mayoría son de Sincelejo, San Onofre y Corozal, en la Mojana no han reportado censos oficiales.

Sin embargo, la situación en Guaranda, uno de los tres municipios de la Mojana es crítica, el río Cauca aumentó los niveles a unos 7 centímetros más que el fin de semana, siendo el punto más crítico el barrio Puerto Arena donde ya sobrepasó la muralla de contención que lo rodea.

'Toda la cabecera municipal está vulnerada y algunas zonas corregimentales como lo es Puerto López, La Ceja, Quebrada Seca y Tierra Santa. Las boca de Los Moncholos, en San Jacinto del Cauca (Bolívar) está muy susceptible a romperse y no podemos intervenir porque se sale de nuestra jurisdicción', explicó Jesús Royero, secretario de Gobierno de Guaranda.

Alarmas en el sur de Bolívar

Las alarmas se encendieron en el sur de Bolívar tras la intensa ola invernal que viene golpeando fuertemente a doce municipios.

Debido a esto se han venido presentado filtraciones en las cabeceras y veredas de los municipios de Achi, Altos del rosario, Barranco de loba, Cantagallo, San Pablo, Simití, San Jacinto del Cauca, Hatillo de Loba, Arenal del Sur, Río, Montecristo, Regidor y Pinillos. Se han adelantado reuniones con los consejos municipales de gestión de riesgo de cada uno de los municipios

Dentro de los puntos analizados existen diferentes puntos críticos como el rompimiento de los diques y fisuras de las murallas de contención que causa filtraciones de agua .

Reubican 30 familias en El Banco

Con barricadas de sacos rellenos con arena la comunidad de Mata de Caña, corregimiento del municipio de El Banco, sigue trabajando para tratar de impedir que el agua del río Magdalena incursione con más fuerza al poblado. Hasta ahora 30 familias han tenido que ser reubicadas.

Las 30 familias afectadas fueron reubicadas por el alcalde Víctor Rangel López, hacia el coliseo cubierto de bomberos.

La preocupación crece toda vez que el nivele fluviométrico determinado por la Estación Satelital, del Viejo Puerto es de 8:65 metros siendo que la medida máxima de la cota de desbordamiento es de 9.30 metros.

Activan protocolos en Córdoba

La gobernación de Córdoba activó los protocolos de evacuación de campesinos en zona rural del municipio de Ayapel, en la subregión del San Jorge, por la amenaza que representa la creciente del río Cauca, que durante el fin de semana se desbordó en Nechí y cuyas aguas descienden hacia la parte baja del citado municipio cordobés. Así lo indicó el coordinador de la oficina de Atención y Prevención de Desastres en el Gobierno seccional, Fabián Lora Méndez.

Suspenden servicio de agua en Riohacha

Debido a las fuertes lluvias que se están presentando en área rural de Riohacha, la quebrada Mandinga ha aumentado su caudal, lo que ocasionó una fuga la línea de conducción que pasa por este lugar y tuvo que suspenderse el servicio de agua potable en esta capital.

La empresa operadora del servicio, ASAA, informó que los técnicos se encuentran trabajando para superar la emergencia y reactivar el servicio, en las zonas donde ya se presta 24 horas al día, como en los barrios donde está sectorizado.