Compartir:

La situación de Electricaribe ha sido objeto de un debate nacional desde hace varios años. Luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios decidiera la intervención y posterior liquidación de la compañía, sobre la mesa queda la discusión sobre los pasos que deben seguirse para garantizar la calidad y continuidad del servicio en esta región. ¿Qué medidas deben adoptarse para garantizar un servicio de energía de calidad y cómo esto contribuirá a combatir el rezago de competitividad en el que se ha visto sumido el caribe colombiano?

Para responder a esta y otras preguntas, la Superservicios realizó el pasado 11 de mayo, en Barranquilla, el Foro ‘El Futuro de la Distribución de Energía en la Región Caribe’, al que asistieron representantes de usuarios, empresarios, gremios, académicos y delegados del Gobierno Nacional.

El evento empezó con las palabras del Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, quien recordó que con la intervención de Electricaribe se evitó un apagón generalizado en la Costa, se consiguieron vías de financiación que reactivaron las finanzas de la empresa para mantener ‘prendida’ la costa y se elaboró un exhaustivo diagnóstico durante cuatro meses para determinar cuál debía ser el futuro de la compañía. 'Mientras que en el mundo se habla de paneles solares eficientes que se mimetizan en los tejados de las casas, aquí seguimos preocupados por el efecto que tendrá la lluvia sobre nuestro inestable servicio de energía. Mientras que en otros países las interrupciones se miden en minutos, en la Costa padecemos alrededor de 100 horas al año de cortes de luz', indicó Mendoza.

Por su parte, la viceministra de Energía, Rutty Paola Ortiz, resaltó que el proceso de intervención va por buen camino y que el Gobierno está comprometido planteando mecanismos adecuados para dar solución para que el Caribe cuente con el servicio de energía que se merece. 'El reto que tenemos como Estado es ser partícipe y facilitar las condiciones para que se dé una solución'.

El empresario César Lorduy moderó el panel sobre ‘Inversiones y estructura del mercado’, en el que se destacaron algunas conclusiones como que se requiere hacer inversiones para garantizar la calidad y continuidad del servicio en la Costa. También hubo consenso en cuanto a que los problemas de Electricaribe se deben en buena parte a la deficiente gestión administrativa de la compañía. Se plantearon propuestas sobre cómo podía fraccionarse el mercado para que varios operadores pudieran prestar el servicio de energía en la Costa. Sin embargo, algunos panelistas invocaron razones técnicas y económicas para rechazar la idea de fraccionar el mercado. Para otros, la construcción de un nuevo modelo de prestación del servicio debe partir del conocimiento de las necesidades del mercado, particularmente en lo relativo a usuarios de estrato medio – bajo.

Posteriormente, en el segundo panel denominado ‘El Servicio de Energía y la Competitividad de la Región Caribe’, los empresarios se tomaron la tarima bajo la moderación de Marco Schwartz. Aquí se concluyó principalmente que los problemas de Electricaribe tienen un impacto nacional. Además, que los componentes principales son la cobertura y calidad del servicio, por lo tanto, para los empresarios es muy difícil aportar sin un sector sólido y una distribución sostenible. Todos resaltaron la importancia de mantener un servicio de energía eléctrica que les permita ser más competitivos en la Costa Caribe.

Finalmente, concluyeron que existe una incertidumbre respecto a los servicios públicos, y hasta cuando esta situación no sea solucionada, no se va a reactivar en forma dinámica la inversión industrial en la Región.

Inversiones y estructura del mercado