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La Procuraduría General de la Nación, a través de su Delegada para Asuntos Ambientales, advirtió a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) del impacto ambiental que causa el proyecto de construcción de la segunda calzada Cartagena - Barranquilla en el sector de La Bocana.

El organismo de control disciplinario solicitó así la suspensión de estos trabajos mientras se realizan estudios técnicos ambientales que determinen que dicho proyecto no afecta ambientalmente a la Ciénaga de la Virgen, ubicado en ese sector del norte de Cartagena.

Benjamín Luna, miembro activo del Consejo Comunitario del corregimiento de La Boquilla manifestó que, pese a que el proyecto es de interés nacional, se le hizo llegar la querella desde el mes de abril a la ANLA y se le solicitó que se adelantaran las respectivas inspecciones. Luna expresó que los estudios de impacto ambiental no se realizaron en su totalidad. 'La idea es que los estudios se completen y se evidencie que efectivamente no se afectará el cuerpo de agua más importante que tiene esta ciudad'.

A través de un comunicado de prensa, la Concesión Costera Cartagena – Barranquilla, informó que cuentan con los permisos y las licencias ambientales necesarias para la ejecución de esta obra. 'Este aval fue otorgado por las autoridades a nivel Nacional y Regional necesarias'.

El procurador delegado, Gilberto Blanco Zúñiga, explicó que la construcción de La Bocana de Marea Estabilizada permite el ingreso de aproximadamente 1,5 millones de metros cúbicos de agua de mar oxigenada, en la búsqueda del restablecimiento del equilibrio ecológico que se ha perdido en la Ciénaga de la Virgen.

Por esta razón insiste en la realización de dichos análisis para impedir que se altere el flujo de agua hacia la Ciénaga de la Virgen.

La solicitud llega a partir de la resolución No. 00513 de 05 de mayo de 2017 de la ANLA, que pide ejecutar un nuevo estudio de análisis de clima marítimo, que consiste en el monitoreo del oleaje, corrientes y nivel del mar en la zona de la playa de La Bocana.

También se espera realizar el estudio de la entrada de sedimentos en el sector de la dársena de esa área, monitorear los efectos de las obras sobre la dinámica litoral.

'De esta manera, se identificará si el diseño de la obra genera impacto negativo en la dinámica sedimentaria. De presentarse alguna afectación se deberá plantear la correspondiente solución estructural', afirmó la ANLA en la normativa.

Lo anterior se deberá realizar con el acompañamiento del Establecimiento Público Ambiental, la Dirección General Marítima, un perito oceanógrafo asignado por la Capitanía del puerto de Cartagena, quienes deberán dar el resultado de los estudios realizados.

Luego de haber realizado todo el procedimiento se deberá socializar con la comunidad y los entes institucionales del Área de Influencia, los soportes documentales que evidencien el trabajo realizado para restablecer las obras de construcción.