Compartir:

Los gobernadores de la región Caribe se declararon 'desesperados' porque el Gobierno Nacional les tiene frenados los proyectos para atender la crisis ambiental y económica agravada en la presente temporada de lluvias.

Luego del encuentro que sostuvieron este fin de semana los mandatairos de Bolívar, Atlántico y Magdalena el municipio ribereño de El Banco, acordaron redactar un documento con solicitudes que deberán ser atendidas por entidades del orden nacional en una gran 'aprobatón' como la han denominado, prevista para el 15 de junio en Barranquilla con ministros y directores de entidades del orden nacional.

'Estamos desesperados, queremos alzar la voz, por lo tanto, esta es una rebeldía del Caribe porque los proyectos no avanzan. Los presentamos y nos los devuelven, los corregimos y los vuelven a devolver. Sí tenemos falencias, pero que no den tantas vueltas una vez los corregimos. De ahí una próxima reunión en Santa Marta prevista para este viernes, y una segunda y detinitiva en Barranquilla que será a mediados de junio a la que asisten gobernadores y alcaldes de la Costa', declaró el gobernador de Bolívar Dumek Turbay, en diálogo con EL HERALDO.

Junto con sus colegas de Atlántico, Eduardo Verano, y del Magdalena, Rosa Cotes, coincidió en que la actual emergencia se hubiese podido mitigar, debido a que se han presentado los proyectos para este fin, pero no han sido viabilizados por parte de las entidades del orden nacional.

La 'aprobatón', que será de 7 a.m. a 10 p.m. busca analizar y estudiar las iniciativas por cada departamento para hacer las correcciones necesarias para que sean viabilizadas y ejecutadas.

Para Turbay, el Gobierno Nacional tiene la palabra este 15 de junio. 'Tenemos que aprovechar esta oportunidad que vamos a reunirnos todos en un solo escenario porque no pueden estar desde Bogota en forma rigida rechazando proyectos y la plata guardada en los bancos. En Barranquilla queremos soluciones defintivas', agregó.

En el caso de Bolívar, aseguró que 75 proyectos por valor de 500.000 millones de pesos están a la espera de ser viabilizados en la cumbre caribe de Barranquilla. 'Vamos a incluir recursos para vías terciarias, el puente entre Soplaviento y San Estanislao, obras de proteccion contra inundaciones, el hospital regional para la depresión momposina, proyectos deportivos, andenes, cunetas, estímulos culturales, entre muchos otros, que serán presentados el 15 de junio'.