Compartir:

'La educación es todo, es inclusión y equidad, la educación le brinda a las personas la noción de hacer lo que valoran' con esta reflexión del presidente de Promigas Antonio Celia, tuvo inicio el panel sobre Visión Académica, en el II Encuentro Ciudad Caribe Colombia de la Andi.

El objetivo de este panel moderado por Celia fue crear un espacio de disertación en torno a la educación superior, abriendo un debate entre cuatro de las más representativas universidades acreditadas de la región, sobre el rumbo académico de la educación y como las instituciones universitarias deben prepararse para la competitividad coadyuvando al desarrollo de las regiones.

'El problema de la educación en la región está subdiagnósticado. A las universidades llegan estudiantes que no saben leer, no saben escribir, no saben contar. El problema inicia con la educación básica primaria y media, expresó Jaime Eduardo Bernal, Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar,

La convergencia se dio en el salón Jumbo del Country Club. En ese escenario, el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona, Jaime Eduardo Bernal, Rector de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Diana Lago de Vergara, vicerrectora en investigaciones de la Universidad de Cartagena y Ernesto Galvis, vicerrector de investigación de la Universidad del Magdalena, representaron a estas instituciones que hacen parte de las siete universidades acreditadas de las 42 que existen en la región Caribe.

En el debate se planteó como una problemática, que el acceso a la educación superior en la región está por debajo del 40%, cifra que si manejan universidades de la capital. Barranquilla encabeza la lista en la región con el 34% de accesos, mientras que ciudades como Valledupar y La Guajira solo alcanzan el 22%.

'Nuestros pilos, deben tener un enfoque diferencial, no se le puede poner a competir a un pilo que sale de algún municipio de nuestra región, en comparación con un pilo de Bogotá', dijo Galvis.

Según los panelistas, se hace necesario que la universidad sea una entidad transformadora del ser, invirtiendo en la parte emocional del estudiante, sin descuidar el capital humano.

'Para ser un buen ingeniero se debe primero ser una buena persona', añadió Diana Lago.

Por su parte, Ferro Bayona, el máximo representante de la Universidad del Norte explicó la situación de muchos estudiantes del Atlántico y la región adscritos al programa del gobierno 'Ser Pilo Paga' 'muchos de estos estudiantes llegan a nuestra universidad con problemas emocionales grandísimos, deben darle en ocasiones a sus familias el subsidio que reciben para comer, es por eso que se debe trabajar de la mano comprometidamente por estos jóvenes'.

Para Ferro Bayona el sistema de educación cambió y exige que la universidad sea un espacio de confluencia de saberes, donde el profesor no sea un dictador, sino una persona amplia que disfrute compartir sus conocimientos y que anime a sus estudiantes a participar de la investigación. Además, fue enfático en que la educación es un ejercicio afectivo en el cual el maestro no puede ser indiferente a las dificultades que puedan atravesar sus estudiantes. Por último en su intervención, animó a las universidades a despertar frente al tema de las drogas. 'Las universidades debemos luchar juntas contra las drogas', manifestó.

Por último se habló del reto que supone para las instituciones de educación superior, las pruebas de medición del conocimiento como las Saber Pro. Con ello se busca preparar a los jóvenes integralmente, diseñando estrategias para superen con mejores resultados estas pruebas.