Los gobernadores y alcaldes de la región Caribe, reunidos en Santa Marta, formularán 488 proyectos al Gobierno Nacional para enfrentar la temporada de lluvias y la adaptación al cambio climático. La inversión es de $ 2,7 billones.
La presentación de los planes de acción –aún sin incluir La Guajira y Córdoba– se hará el 16 de junio próximo, en Cartagena, en otra cumbre pero más extensa y concurrida, con la presencia del Presidente de la República, Juan Manuel Santos y sus ministros.
En el salón Bolívar del hotel Zuana Beach Resort, las autoridades gubernamentales acordaron hacer un bloque conjunto para decirle al Estado colombiano, 'aquí estamos y esto es lo que necesitamos'.
El gobernador de Bolívar Dumek Turbay, calificó la reunión como histórica y señaló que 'estamos en el camino correcto'. 'Vamos a derribar ese comentario de que la región Caribe no avanza porque no presenta proyectos', anotó.
Por su parte el ejecutivo departamental del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, expresó que el Caribe tiene que trabajar unido y ordenado.
'Desafortunadamente el sistema colombiano es centralista y entonces, para responder a eso, tenemos que trabajar unidos y ordenados. Vamos a demostrar lo que sabemos y lo que queremos', comentó.
La mandataria anfitriona, Rosa Cotes de Zúñiga, resaltó la importancia de la unión de los gobiernos departamentales y locales para que en conjunto solicitar ante el gobierno Nacional la aprobación de los proyectos y la agilización de los trámites.
'Lo importante es que hemos conformado un solo bloque y como tal nos vamos a presentar en Bogotá', señaló la gobernadora.
Los proyectos recibirían recursos del OCAD, Cormagdalena, Invías, Mintransporte y Fondo de Adaptación.
La próxima convocatoria es en Cartagena y ha sido denominada ‘Aprobatón’.
El evento de Santa Marta contó, además de la gobernadora anfitriona, con la presencia de sus homólogos del Atlántico y Bolívar; también representantes de Córdoba, César, Sucre y La Guajira, y el director de ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, FND, el excongresista Plinio Olano Becerra. También participaron más de 60 alcaldías.
la iniciativa. La ‘Aprobatón’ nació luego de la visita que hicieron los gobernantes del Caribe a El Banco (Magdalena) el pasado 29 mayo. Allí, los mandatarios se declararon en rebeldía por la situación que afrontan los municipios de la Región frente acciones que mitiguen las emergencias por efectos del cambio climático y temporada de lluvia y sequía.
'Hoy, en el Día Mundial del Medio Ambiente, trabajamos de manera articulada todos los mandatarios para afinar los detalles de estos proyectos con la finalidad de no postergar su aprobación, es momento para que el Gobierno Nacional sepa que en el Caribe estamos unidos y necesitamos de su respaldo para encontrar soluciones definitivas', indicó Verano.
Las fuentes de financiación de estas iniciativas son la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, el Departamento de Prosperidad Social (DPS), la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena), Sistema General de Regalías (SGR) y Departamento Nacional de Planeación (DNP).
Agregó el mandatario departamental que en el Sistema General de Regalías hay disponibilidad de $10 billones para ejecución de proyectos y que el objetivo es jalonar, gran parte de estos recursos, para la Región Caribe.