Compartir:

La devoción por la Virgen del Carmen ya es un rasgo común que se evidencia desde Barranquilla, pasando por los municipios y pueblos del Atlántico, hasta expandirse en toda la Región Caribe. A continuación un recuento de cómo se vivió la fiesta religiosa en las principales ciudades de la Región.

La Virgen en la heroica

El fervor, la fe y la devoción siguen vivos en los cartageneros por la Virgen del Carmen. Desde muy temprano, a las 5:00 de la mañana, los católicos se agolparon en los puntos tradicionales de la ciudad para rendirle el debido tributo a la patrona de los conductores y navegantes. El estallido de los voladores, en horas de la madrugada, daba cuenta de que el pueblo cartagenero estaba atento a continuar con esta fiesta que marca el comienzo del segundo semestre del año.

La celebración se realizó en sectores como Blas de Lezo, Bruselas y María Auxiliadora; y se extendió al municipio de Turbaco donde ya es tradicional a la entrada de esta población la gran fiesta religiosa. A esta conmemoración se unieron los miembros de la Armada Nacional que dispusieron de varias embarcaciones para el desfile náutico que se traslada hasta el punto donde se encuentra la efigie de la virgen en la Bahía de la ciudad.

Con arreglos florales, velas, lámparas y demás, los fieles le rinden tributo a la virgen del Carmen. Julio Puello, un conductor de bus en el municipio de Turbaco, sostuvo que la fiesta para su patrona enmarca una tradición que se respeta pues, según él, ella lo libra y lo protege en la carretera de cualquier eventualidad o accidente. Los conductores van deteniendo sus vehículos para orar y pedirle a la patrona, como la llaman, para que su vida transcurra en la carretera sin novedad alguna.

Junto con la fe y la devoción, hicieron su agosto igualmente, los vendedores de rapaos, de agua y de una que otra cerveza que se disfruta en medio del extenuante jornada. En los equipos de sonidos de los vehículos no cesa de sonar la música de Diomedes Díaz y de los hermanos Zuleta donde se le rinde un tributo a la Virgen del Carmen. En vista a la situación que enmarca la celebración, la administración Distrital, tomó medidas tendientes a garantizar la tranquilidad. Se adelantaron en varios sectores las denominadas Caravanas de la Seguridad y se incrementó el patrullaje de la Policía principalmente en la zona Suroriental.