La directora del Instituto Hábitat, Ciudad y Territorio de la Universidad Nacional, Teresa Ramírez, aseguró que el sistema hidráulico de canales y drenajes ideado hace 9 mil años por los zenúes podrían evitar las inundaciones que hoy padecen los cerca de 400 mil habitantes de La Mojana durante la época de lluvias.
'La cultura zenú identificó que los problemas de las inundaciones no eran ‘antinaturales’, sino que solo requerían un manejo adecuado. Para esto construyeron un sistema de canales y drenajes que permitía que el agua fluyera evitando la inundación de las viviendas', indicó la catedrática.
Agregó que este sistema se mantuvo durante la época prehispánica, 'permitiendo la regulación hídrica, la comunicación y la cohesión socioterritorial'. Sin embargo, advirtió, 'con la invasión española, los procesos de extracción de recursos y colonización hacen que el sistema sufra cambios importantes que afectan seriamente los flujos y drenajes. El marcado deterioro del sistema y de la interacción con el territorio trae consigo fuertes inundaciones en la zona, por cuanto los caños, canales y meandros pierden su capacidad para regular los flujos hídricos'.
Señaló, así mismo, que otros factores que contribuyen en la transformación del paisaje productivo son el incremento de la ganadería proveniente de Antioquia y Córdoba, que en época de verano aprovecha los pastos de La Mojana, y la presencia creciente de bufalina, cuyos efectos se evidencian en serias afectaciones ambientales que son discutidas por intereses económicos.
Y criticó 'la construcción tanto de infraestructura vial como de diques y jarillones', ya que 'modifica los flujos del agua, que aunque protegen algunas zonas, afectan seriamente a otras'.
Añadió en este sentido que 'en principio algunas de las obras estaban planteadas como una medida de protección para los centros poblados, pero luego actores privados adelantaron construcciones para ‘defender’ sus predios de las inundaciones afectando con ello otras zonas y habitantes al desviar el curso del agua'.