Compartir:

La Presidencia informó en un comunicado que el Fondo Verde del Clima, creado por la ONU, donó 38,5 millones de dólares para mitigar los efectos del cambio climático en la región de La Mojana.

El Departamento Nacional de Planeación, DNP, precisó que los recursos beneficiarán a cerca de 405.000 personas.

'El objetivo es fortalecer la capacidad de adaptación de las comunidades de La Mojana ante inundaciones y sequías debido al cambio climático', indicó el DNP.

Los recursos irán durante los próximos ocho años a Sucre, Córdoba y Bolívar, tras el aval que se dio durante la edición 18 de la Junta Directiva del Fondo Verde del Clima, realizada en El Cairo, Egipto.

El valor total del proyecto asciende a $117,2 millones de dólares, y los recursos restantes se financiarán con 61,7 millones del Fondo Adaptación y 17 millones de entidades locales.

La estructuración del proyecto corrió a cargo del equipo técnico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Pnud; el DNP, Fondo Adaptación, Ministerio de Ambiente, Ideam, Instituto Alexander Von Humboldt, Agencia Presidencial de Cooperación, Ministerio de Hacienda y la Cancillería.

Con el proyecto se hará la provisión de 4.878 tanques de recolección de agua lluvia y 2.514 tanques comunitarios de cosecha de agua lluvia, así como el reforzamiento de 96 miniacueductos existentes, se dispondrán planes comunitarios de restauración de 41.532 hectáreas de humedal, asistencia técnica agropecuaria para 17 mil productores locales y se crearán 4.878 huertas como sistemas alimentarios sostenibles.